Festivales

UNCIPAR: Primera jornada de los cortos argentinos


Arrancaron las 40 Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente UNCIPAR y en Visión del Cine te hacemos un paneo de los cortos argentinos que pasaron y las actividades paralelas.

El viernes 14 comenzó la nueva edición de UNCIPAR en Pinamar, un evento que cumple cuarenta ediciones con 40 cortos argentinos en competencia.

Mientras que la niebla se apoderaba de las calles de la ciudad costera, el teatro La Torre albergaba esta fiesta cinéfila que mezcla a realizadores, actores, periodistas y demás espectadores que se acercan al evento.

La competencia argentina se divide en cuatro bloques. El viernes y el sábado se pudieron ver los dos primeros. Entre los seleccionados se destacaron:

Cenizas de Luciana Digiglio: un corto de animación sencillo pero efectivo sobre el paso del tiempo y cómo, muchas veces, nos autodestruimos en el mundo corrosivo que nos rodea.

El niño y la noche de Claudia Ruiz: otro trabajo de animación que apuesta por la relación de un nieto y su abuela. La búsqueda de la aventura sin perder la infancia y el encuentro de dos generaciones.

Y ya nada está mal de Florencia Freis: ¿qué hacer cuando llega la hora de vaciar la casa de un familiar fallecido? Este corto presenta un tema muy pocas veces tocado en cine, con actuaciones correctas, un conflicto inteligente aunque con un final simple.

Los dos cines de Yody Jarsún de Alejandro Gallo Bermúdez: Un chico sale corriendo con una cinta de película bajo el brazo, mientras atraviesa el pueblo sin detenerse. El cine no conoce fronteras y este corto que recuerda un poco a Cinema Paradiso transporta al espectador a un cine que le pertenece al pueblo y lo hace partícipe de su funcionamiento.

La galería de Victoria Fermani Loekemeyer: una chica entra a una galería de arte para presentar un proyecto pero nadie la acepta. Cuando se está por ir queda atrapada en el baño. Entre Mi obra maestra y el humor de  Duprat y Cohn, La galería es un reflejo de las diferencias sociales y cómo parte del humor formula la pregunta ¿Qué es el arte?

Muerte, no seas mujer de Andrés Restrepo Gómez: dos sepultureros reciben la llegada de una chica fallecida y pasan una noche entre la pena y un deseo.  Muy buenas actuaciones y un gran trabajo de montaje. Desmitifica la figura del sepulturero como un hombre sin sentimientos.

La de Messi de Mauro Iván Ojeda: la realidad de dos hermanos en un hogar violento, un padre bebedor y la necesidad del trabajo. Entre todo esto, una figurita de Messi que refleja un logro para uno de estos chicos, algo que nadie puede quitarle  pero también la representación de un símbolo: la victoria o la esperanza.