Listas de Visión

Top Ten de adaptaciones cinematográficas inspiradas en el universo de Stephen King


Top Ten de adaptaciones cinematográficas inspiradas en el universo de Stephen King según Rodolfo Weisskirch.

Stephen King tuvo un año muy activo. Dos series inspiradas en dos libros –La niebla, un rotundo fracaso, y Mr. Mercedes, notable éxito-, la publicación de una novela junto a su hijo Owen y la adaptación al cine de sus dos novelas más emblemáticas: La torre oscura -ocho libros y una serie de cómics concentradas en un film de 90 minutos que fue el gran fracaso comercial y de crítica del año- e IT, acaso su mejor novela, que se convirtió en uno de los filmes más exitosos del año y que, en la taquilla, ya es la adaptación más redituable en la historia del autor y del género de horror, asegurando la esperable secuela en el 2019.

Para muchos el film del argentino Andrés Muschietti es una de las mejores películas de horror de la historia. Si bien tiene interpretaciones notables y algunas ideas visuales interesantes, además de ser conceptualmente mucho más fiel que la ingenua miniserie de los años 90, el film carece de la coherencia de la novela y, en cambio, es una sucesión de escenas con poca cohesión narrativa.

Más allá de las luces y sombras del film de Muschietti, y ahora que pasó el furor del público por el personaje de Pennywise, estaría bueno repasar las mejores adaptaciones que tuvo el escritor proveniente de Maine, que en este mes estrenó El juego de Gerard por Netflix y que espera el lanzamiento por esa misma señal de 1922, protagonizada por Thomas Jane. Para el 2018 se viene Castle Rock, producida por J.J. Abrams y que se inspira en varias novelas y personajes de King y, más adelante, la postergada adaptación de El talismán, libro que escribió en 1984 junto a Peter Straub.

10- Eclipse Total (Dolores Claiborne, Taylor Hackford, 1995)

La película de Hackford es un notable drama en el que una joven intenta descubrir cómo fue que su madre asesinó a su padre. Un fuerte alegato en contra de la violencia de género. Suspenso bien administrado gracias a un brillante montaje y una excelente fotografía. Grandes actuaciones de Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh.

9- Milagros Inesperados (The Green Mile, Frank Darabont, 1999)

Una nueva demostración del talento de Darabont para narrar y darle alma a Stephen King. Más allá del aspecto teatral, es imposible no empatizar y emocionarse con un relato clásico, en el que Tom Hanks, Michael Clarke Duncan y gran elenco le ponen corazón a sus personajes.

8- La Niebla (The Mist, Frank Darabont, 2007)

Darabont demuestra que también puede ser oscuro y manejar elementos sobrenaturales. Una historia con ambigüedades y uno de los finales más arriesgados que dio Hollywood en los últimos años. Buen suspenso y una magistral Marcia Gay Harden.

7- La Zona Muerta (The Dead Zone, David Cronenberg, 1983)

Cronenberg le aporta todo su genio y magistral uso de climas y tensión a una obra política que se nutre de Taxi Driver. Christopher Walken brilla como su protagonista, un hombre que puede ver el futuro. Otro relato con personajes ambiguos y una mirada pesimista de la sociedad estadounidense.

6- Christine (Christine, John Carpenter, 1983)

Otro gran año para King. No sólo Cronenberg, uno de los maestros del género adapta una de sus mejores novelas, sino el mismísimo «Príncipe de las Tinieblas» se encarga de llevar adelante uno de sus libros más personales. Christine es un extraño coming of age. Si bien Carpenter no le da tanta inferencia al triángulo amoroso del protagonista, el retrato psicológico de Arnie Cunningham -gran actuación de Keith Gordon- y todas las escenas de Christine cobrándose vidas son brillantes. También actúa Harry Dean Stanton.

5- Creepshow (Creepshow, George Romero, 1982)

Romero fue quién mejor se asoció con King. Lo primero fue la adaptación de cinco cómics de horror similares a los Cuentos de la Cripta. Con mayor humor que horror, Romero y King ponen grandes ideas en juego. El propio King protagoniza el segundo cuento. Además cuenta con un elenco notable que incluye a Ed Harris y E.G. Marshall. De lo mejor del creador de La noche de los muertos vivos.

4- Cuenta conmigo (Stand By Me, Rob Reiner, 1986)

Una de las dos excelentes adaptaciones que Reiner hiciera de King en los ’80. El mejor coming of age de la década. Influencia principal de Muschietti para King. Cuatro notables chicos protagonizan este maravilloso clásico. Corazón, suspenso y la mejor historia de amistad de la historia del cine. Gran retrato de la sociedad de los ’50.

3- Sueño de Libertad (The Shawshank Redeption, Frank Darabont, 1994)

Gran ópera prima de Darabont con dos interpretaciones inolvidables de Robbins y Freeman. No sólo es una gran historia de amistad sino uno de los mejores y más inolvidables filmes de prisiones de la historia. La revancha de un inocente, un gran plan de escape. Amor y corazón por los personajes y la historia. Siempre es un placer volver a verla.

2- Misery (Misery, Rob Reiner, 1990)

Sólo una locación y dos actores es lo que necesitan King y Reiner para armar uno de los mejores thrillers de la historia. Sin duda, el más obsesivo relato sobre fanatismo que se haya hecho, con una de las escenas de tortura más perdurables en la memoria de los espectadores. El duelo interpretativo entre James Caan y Kathy Bates -que ganó un Oscar por su magistral Annie Wilkies- es el sumum de un gran film, sin duda el mejor que haya hecho Reiner en su filmografía.

1- Carrie (Carrie. Brian De Palma, 1976)

La primera novela de King fue la primera en adaptarse cinematográficamente y sigue siendo, aún hoy, el mejor film sobre un libro del autor. Gracias a Carrie, DePalma conoció el éxito comercial y se convirtió en un verdadero director de culto, el sucesor natural de Alfred Hitchcock. Carrie es magistral. Las actuaciones, el montaje, los colores. El suspenso progresivo, el sexo, Sissy Spacek. Uno de los mejores desenlaces de la historia. Carrie vengándose de todos sus compañeros es el triunfo soñado contra el bullying. Un film que sigue influyendo a numerosos cineastas, y que ocupa un lugar especial dentro de la historia del cine de terror.