Top Five Mensual

Top Five de enero 2019 y análisis de la taquilla argentina


Un acercamiento diferente a los números de la taquilla argentina.

Volvemos con estas notas mensuales que durante el 2018 realizamos para mostrar lo que resaltaba el equipo de Visión del Cine con respecto a los estrenos y desarrollar un poco más lo que significaba el negocio del cine en nuestro país (procedencias de estrenos, cantidad, venta de entradas, etc.).

En enero del año pasado las notas que se vanagloriaban de los números del cine eran incontables. Ahora se hace más difícil encontrar alguna (Otros Cines hizo la suya) en los sites y los medios gráficos. ¿Por qué será? ¿La caída de las ventas (que tampoco ha sido tan estrepitosa, dicen) puede ser la razón? ¿El desastre de las cifras en los que respecta al cine argentino? ¿Alguien habrá “frenado” alguna nota? ¿Alguien habrá encontrado temas más interesantes para tratar?

Lo cierto es que recién empezado febrero el sitio del INCAA que se puede revisar (Estadística de la Gerencia de Fiscalización del INCAA) se actualizó, aunque sus cifras distan bastante de las que maneja Ultracine. Y además este sitio tampoco está realizando las notas de cada mes con las cifras finales.  Así que iremos armando el Frankenstein de cifras de donde podamos extraer datos.

Se vendieron alrededor de 4.330.000 contra 4.445.000 de 2018 (según registra Diego Battle en Otros Cines).

Durante enero se estrenaron 34 películas (de las coproducciones tomamos como procedencia al país con porcentaje mayoritario): 15 son de EE.UU. (44,12%), 12 de Argentina (35,29%), 2 de Japón (5,88%)  y 1 de Brasil, 1 de Francia, 1 de Israel, 1 de Italia y 1 de Nueva Zelanda (2,94% c/u). Hubo 8 documentales y el resto ficciones con 6 animaciones. En enero de 2018 fueron 25 estrenos, 9 de ellos argentinos.

El Top Ten general quedó conformado así: 1) WiFi Ralph (Disney) con 1.332.463, 2) Dragon Ball Super: Broly (Fox) 773.623, 3) Spider-Man: un nuevo universo (Sony) 276.162, 4) La mula (Warner) 256.931, 5) Glass (Disney) 236.492, 6) Creed 2: defendiendo el legado (Warner) 175.525, 7) El regreso de Mary Poppins (Disney) 160.611, 8) Cómo entrenar a tu dragón 3 (UIP) 53.631 -con apenas un día de estreno-, 9) Máquinas mortales (UIP) 42.775 y 10) Jefa por accidente (Diamond) 40.959. (También consignemos que se estrenó en sólo un complejo BTS World Tour Love Yourself in Seoul que hizo 50.420 espectadores y si lo tomáramos en cuenta se ubicaría en el 9 puesto). Por lo que una sola película llevó el 30,77% del total y si sumamos los dos primeros puestos (2 animaciones), el 48,64%. Un mercado hiperconcentrado.

En cuanto a los estrenos argentinos, las cifras fueron paupérrimas conformando el Top Five siguiente: 1) Sueño Florianópolis (Cinetren) 25.670, 2) A oscuras 2.067, 3) El volcán adorado 943, 4) La Jerusalem argentina 616 y 5) Anoche (Primer Plano) 358 -con apenas un día-.

El Top Five de VdC (según la votación de nuestro staff) quedó constituido de la siguiente manera:

5) Ex aequo: Plaza París de Lúcia Murat (7,25)

Plaza París de Lúcia Murat

y Sueño Florianópolis de Ana Katz (7,25)

Sueño Florianópolis de Ana Katz

4) Spider-Man: un nuevo universo de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman (7,50)

Spider-Man: un nuevo universo de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

3) Wifi Ralph de Rich Moore y Phil Johnston (7,60)

Wifi Ralph de Rich Moore y Phil Johnston

2) Somos una familia de Hirokazu Kore-eda (8,62)

Somos una familia de Hirokazu Kore-eda

1) La mula de Clint Eastwood (9)

La mula de Clint Eastwood