Listas de Visión

Top Five de febrero 2018


Un acercamiento diferente a los números de la taquilla argentina.

En febrero los periodistas y críticos de diarios y sitios de internet especializados sobre cine inundaron de notas los medios aclamando el récord de venta de entradas que significó el primer mes de 2018. Exposición de números y poco análisis de los mismos, como ya escribimos (https://visiondelcine.com/top-five-enero-2018/).

Pasamos la mitad de marzo y encontrar, ya no decimos, la misma cantidad de notas sino algún comentario sobre lo que ocurrió el mes pasado, se nos hace igual que hallar una aguja en un pajar. ¿Será la dificultosa accesibilidad a los mismos la razón? ¿O será que no hay nada que festejar y entonces es mejor esperar mejores tiempos a mostrar/decir algo mensualmente?

Como prometimos, y nos comprometimos, vamos a pensar un poco lo que sucedió en febrero en los cines argentinos con los números que pudimos obtener según nuestra propia base y lo que informa el sitio Ultracine.

Se estrenaron 31 películas (para el caso de coproducciones tomamos en cuenta el origen mayoritario de las mismas para su agrupación por país): 12 son de EE.UU. (38,71%), 8 de Argentina (25,81%), 5 del Reino Unido (16,13%) y 1 de Chile, 1 de Francia, 1 de Israel, 1 de Italia, 1 de Rumania y 1 de Uruguay (3,23% por cada una). De ellas, 3 de animación (stop motion y mezcla CGI y actores) y 3 documentales.

En cuanto a la taquilla, si consideramos sólo los estrenos del mes, los primeros cinco lugares los ocupan: Cincuenta sombras liberadas (UIP), Pantera negra (Disney-Marvel), The Post: los oscuros secretos del Pentágono (UIP), El pájaro loco (UIP) y La crucifixión (Energía).

Si tenemos en cuenta los acumulados de los dos meses hay variaciones: lidera Coco (Disney-Pixar) que alcanzó las 2.634.514 entradas vendidas , seguido por Jumanji: en la selva (Sony) con 1.274.355, Cincuenta sombras liberadas (UIP) con 640.641, Pantera negra (Disney-Marvel) con 585.482 y Olé, el viaje de Ferdinand (Fox)con 363.970. Gana el género: animación, aventuras, acción/superhéroes y se cuela el cierre de una trilogía de drama erótico con base en bestseller “literario”.

Si en febrero se vendieron alrededor de 3.900.000 entradas, sólo tomando en cuenta los tres primeros títulos (Coco, Cincuenta sombras… y Pantera negra) acumularon el 58,86% del total de la taquilla. Y si llevamos el número a los cinco primeros (agregando Jumanji… y The Post…) alcanzamos el 70,23%. El resto a dividir entre los estrenos del mes y los del pasado que aún continuaban en pantalla.

Para el cine argentino en particular, febrero tampoco fue favorable. Recién encontramos un título nacional No dormirás (Fox) en el puesto 11 con 94.765 entradas. Luego en el 17 Las grietas de Jara (Buena Vista) con 64.283, en el 18 El último traje (Buena Vista) con 47.767 y en el 20 Recreo (Buena Vista. Estreno del mes), con 38.578.

Para el staff de Visión del Cine el Top Five quedó conformado de la siguiente manera:

5) Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (7,25)

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

4) Vergel de Kris Niklison (8)

Vergel de Kris Niklison

3) Detroit: zona de conflicto de Kathryn Bigelow (8,25)

Detroit: zona de conflicto de Kathryn Bigelow

2) La forma del agua de Guillermo del Toro (8,50)

La forma del agua de Guillermo del Toro

1) Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino (9,37)

Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino