Listas de Visión

Top 10 de películas del 2017 por Javier Luzi


Nuestro jefe de redacción Javier Luzi selecciona las diez mejores películas del 2017.

10. Elle: abuso y seducción de Paul Verhoeven

Un director en su plena madurez y un tour de force de su protagonista: Isabelle Huppert. Una película adulta y sembrada de preguntas, de personajes incómodos e incorrección política, de violencia y sexo. Inquietante.

9. Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Un hombre que huye de sí mismo arrastrando la mentira y no hace más que encontrarse siempre adonde va. “To Be”: la diferencia entre ser y estar. El dolor del exilio, pero más del amor que del terruño. Gran actuación de Guillermo Pfening.

8. Sin nada que perder de David McKenzie

Un filme de ilusiones, robos, venganzas, alianzas sociales, familias en caída libre y los villanos por antonomasia de nuestro tiempo: los bancos. Todos los géneros (western, drama, comedia, thriller, road movie) tamizados por un autor.

7. La la land, una historia de amor de Damian Chazelle

Una historia de amor con música y baile. La química y el carisma de una pareja protagónica encantadora: Emma Stone y Ryan Gosling. La ilusión de lo que pudo ser y aquello que sólo quedará en nuestros recuerdos. La vida misma. Se quedó sin el Oscar pero se ganó nuestros corazones y qué importa que esto suene cursi.

6. Paterson de Jim Jarmusch

¿Cómo hacer poesía de la cotidianidad? ¿Cómo poetizar la rutina cansina y el diario transcurrir pero que además no se muestran jamás como un tedio ni un ancla que nos tira para abajo? Un canto al hombre común. Encantatoria.

5. El otro hermano de Adrian Caetano

Una película sórdida, dura, violenta. Un western que disfraza una tragedia anunciada. Sin pruritos ni dedos acusadores para retratar una sociedad deshumanizada. El mejor Caetano y dos actuaciones encomiables de Hendler y Sbaraglia.

4. El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismaki

El retrato de una tema urgente (los refugiados que huyen hacia la vieja y egoísta Europa) sin corrección política ni condescendencia, pintado con humor y sensibilidad y pura cinematografía y sin panfletos ni discursos ni sermones.

3. Una serena pasión de Terence Davies

Una biopic (sobre Emily Dickinson) particular. Una película de época a la que no le “pesan” el vestuario ni el arte. Poesía filmada. Belleza visual. Comedia y drama aunados. Personajes profundos y complejos. Consagración de Cynthia Nixon.

2. Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan

Un doloroso drama familiar contado con sobriedad y sensibilidad. Emotivo tratado sobre la pérdida y la culpa trabajado a través de una gran puesta en escena sobre un guión que se permite toques de humor. Grandes trabajos actorales.

1. Zama de Lucrecia Martel

Una traslación logradísima de una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX (de Antonio Di Benedetto) imposible de imaginar hasta hoy. Una idea de cine (puesta en escena, encuadres, sonido, fotografía) que nos interpela usando el pasado. La espera, la soledad del poder y el declive de un hombre que es todos los hombres. Las minorías en resistencia. Un film adelantado a su tiempo.