Estrenos

Seis estrenos nacionales completan la cartelera de cine argentino


Llegan a la cartelera de cine argentino, seis estrenos nacionales, la producción de Disney; Tini el gran cambio de Violetta de Juan Pablo Buscarini; Lulu, la nueva película de Luis Ortega; y cuatro documentales: La construcción del enemigo de Gabi Jaime, El Sable de Nahuel Machesich, KM 0 Ficciones Urbanas de Mario Levin y Crespo, la continuidad de la memoria de Eduardo Crespo.

La construcción del enemigo de Gabi Jaime

En la navidad de 1977, en Montevideo, se llevó a cabo uno de los operativos más siniestro del Plan Cóndor, plan conjunto de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Militantes argentinos son secuestrados clandestinamente y trasladados desde Montevideo a la ESMA en Buenos Aires. La pareja Juan Alejandro Barry y Susana Mata mueren durante el operativo. Cinco niñas entre ellas su hija Alejandrina, también son secuestradas. La imagen de la pequeña es tapa de los diarios uruguayos y luego en las revistas de mayor tirada en Argentina, pertenecientes a la editorial Atlántida.

La prensa, participe necesaria, para el sostenimiento de la dictadura, montó otro operativo de prensa, para construir al enemigo. Mostrar a Alejandrina no como víctima de los crímenes de los militares, sino como víctima de sus propios padres.

El Sable de Nahuel Machesich

El 12 de agosto de 1963 cinco jóvenes de la Resistencia Peronista fueron protagonistas de un particular operativo: el robo del sable corvo del general José de San Martín. El objetivo era reanimar la militancia del peronismo, que en ese momento se encontraba proscripto en el país. También tenían la intención de llevárselo al líder del movimiento: Juan Domingo Perón, quien para ese entonces estaba exilado en España. A más de cincuenta años del hecho, sólo dos integrantes del episodio están vivos: Osvaldo Agosto y Manuel Gallardo. Ambos se dicen peronistas, pero cada uno encarna al peronismo en vertientes ideológicas que los enfrenta. Es así como aquella arriesgada acción militante se convierte en una metáfora para reflexionar sobre las complejidades del movimiento político más determinante en la historia de nuestro país: el peronismo.

KM 0 Ficciones Urbanas de Mario Levin

Un film mítico-poético en la Plaza Congreso. Un espacio central de la Ciudad de Buenos Aires donde campea el mojón del Km Cero de la Argentina.

Partamos del asombro, al encontrar bajo los relatos de los orígenes – que hablan de historia, política, y las pretensiones de una arquitectura fundacional de la que sólo quedan ruinas-, una geografía que discrimina a sus habitantes cuando el Cero parte la Ciudad entre el norte y el sur.

Pero también la Plaza como terreno de luchas, desencuentros personales, marchas por la memoria y reivindicaciones sexuales frente al Palacio del Congreso: centro de la capital de un imperio soñado por la oligarquía que nunca existió.

Y el presente, que nos muestra una de la cloacas de la ciudad anónima que pareciera tragarse a sí misma, ante al testigo mudo de las estatuas y monumentos, donde quizá se agolpen los recuerdos que se deslizan hacia el cero de la Plaza Congreso, como el agujero negro de una ciudad saqueada.

Crespo, la continuidad de la memoria de Eduardo Crespo

Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.

Tini: El Gran Cambio de Violetta de juan pablo Buscarini

Violetta, el fenómeno televisivo de Disney, da el salto al cine con Tini, el gran cambio de Violetta. Esta vez, la estrella adolescente Tini estará en una encrucijada. Una extenuante carrera musical y una vida personal complicada le han impedido escuchar realmente a su voz interior. La artista se cuestionará toda su vida y se embarcará en una nueva aventura para conocerse a sí misma y convertirse en una nueva artista. Durante un verano lleno de aventuras logrará definirse como persona y perseguir sus sueños.

Lulu de Luis Ortega

Lucas y Ludmila son dos chicos enamorados que viven en la calle. Se mueven por la ciudad como si fuera un juego de mesa. Lucas trabaja con su amigo camionero Hueso recolectando el cebo de las carnicerías. En su tiempo libre comete delitos menores y dispara su pistola a monumentos urbanos. Ludmila está en silla de ruedas por una bala alojada cerca de su columna. Tiene un hermanito al que va a buscar a la escuela y una familia a la cual no quiere ver. Lucas se entusiasma con la infinidad de posibilidades a su alrededor y la impunitdad que le da el amor. Después de algunos desencuentros, Ludmila decide volver a su casa familiar. Lucas queda solo en la ciudad con su pistola y sin lugar adónde ir.