Festivales

Se presentó el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI


Este año el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI traslada toda su organización al barrio de Belgrano y se llevará a cabo del miércoles 03 de Abril al domingo 14 de Abril.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Esta edición se transforma ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.

Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis. Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina y es, sobre todo, una de las grandes fiestas culturales de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuestro cine y de nuestro festival. Los esperamos para vivir un BAFICI renovado, impulsando como siempre a la escena independiente y abriendo nuevos espacios para la exhibición y el encuentro con otros públicos”.

Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival agregó: «La programación del 21 BAFICI está pensada y ajustada como para que el amante del cine renueve sus votos, y también para que el que se siente defraudado por el cine vuelva a creer en él. Y para que -si todavía quedan- los prejuicios ante el BAFICI se disuelvan en el aire. Un festival en el que cada película puede revelar zonas del cine y de la vida que no sabías que te gustaban, renovar y ampliar las miradas».

Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

La programación destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades. Del total de películas, 33% corresponde a premieres mundiales e internacionales y 33% a americanas y latinoamericanas, consolidando al Festival como una vidriera para películas dueñas de miradas singulares más allá de los cánones y que toman posición sobre grandes temas de la escena contemporánea, como la cuestión de género. Este año, se presentan 89 films en sus 6 competencias oficiales: la Internacional, la Argentina, la Latinoamericana, la de Vanguardia y Género, la de Derechos Humanos, y la de cortometrajes argentinos. Como es tradición, 13 de sus 22 jurados oficiales son mujeres.

El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina Claudia, dirigida por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.

Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.

En esta edición, el cine sale a la calle y se despliega por los diferentes barrios de la Ciudad durante 12 días. Entre ellos se destaca Belgrano que ofrecerá la innovadora Maratón BAFICI, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival. Con más de 40 propuestas gratis, será un espacio de encuentro cultural para que grandes y chicos puedan disfrutar lo mejor del cine y la cultura independiente al adentrarse en el universo BAFICI de manera espontánea, sin parkings ni entradas anticipadas. La experiencia comenzará en la estación Juramento del subte D al encontrarse con personajes de películas, además de escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista. En la calle, una pantalla LED con forma de cubo será motivo de disfrute de películas para todas las edades, además de cortos de reconocidos hacedores como BUDA.tv, Dante Zaballa, Roco Corbould y Esteban Diácono, y de juegos interactivos donde quienes participen podrán verse reflejados en la enorme pantalla. Además, la muestra Homenajes urbanos, realidad virtual, una peluquería y un stand de maquillaje para que los vecinos se conviertan en estrellas, clases de baile para aprender a bailar las coreografías de clásicos del cine como Grease, Dirty dancing, Footloose y Mamma Mia!, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas, origami, y shows musicales a cargo de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smink.

La propuestas al aire libre de BAFICI se extienden más allá de la Maratón. A las funciones tradicionales en salas se suman proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la Ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá disfrutar de las películas infantiles del BAFICITO y, al atardecer, de shows acústicos a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, entre otros músicos. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario será la gran Apertura y durante el Festival se proyectará cine para toda la familia.

El Festival, se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en «el centro de Cultura de Latinoamérica» y que tendrá lugar entre el 8 y el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para este ocasión, proyectará seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que contará con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.

Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine.

El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: la Mar en Coche, con un taller que se propone componer música para historietas. Además, otro destinado a realizar máscaras animadas dictado por Pesca Taller Audiovisual. Ambos gratuitos con reserva previa.

De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI llegará a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y talleres gratis para todo público.

Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del anime, la tradicional animación japonesa: Mirai, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente del género; y Okko’s Inn, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.

Para celebrar el cine y la vida, el BAFICI ofrecerá sus ya clásicas Noches especiales en las que se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos: Juansebastián, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; Los adoptantes, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre, pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es adoptado; Baldío, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y Pistolero, una película de Nicolás Galvagno en la que debuta cinematográficamente el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.

Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas, El gran Lebowski, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y Diamonds of the Night, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su estreno, la obra maestra del terror espacial: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: Duro de matar, de John McTiernan; Cuando Harry conoció a Sally, en su 30° aniversario; y Karate Kid, de John G. Avildsen, una de las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, Tiro de gracia, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.

Por fuera de las competencias, películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival: Música, con una selección que fomenta el (re)encuentro de melómanos con el BAFICI; Nocturna, que se nutre de películas llenas de adrenalina; Pasiones, sobre el amor y otras inesperadas fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el séptimo arte y cuál es el lugar que ocupamos los espectadores; Personas y Personajes, que incluye retratos de sujetos insólitos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Hacerse Grande, esas películas sobre uno de los momentos más transformadores de la vida humana: cuando abandonamos la infancia; Lugares, que invita a descubrir la diversidad del mundo en el que vivimos; y Óperas Primas, una sección “semillero”, dedicada a directores que se inician en la pantalla grande.

Como parte de la sección Trayectorias, las últimas películas de Sebastián Lelio, Yervant Gianikian, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Løve, Werner Herzog, Carlos Reygadas, Denis Côté, Alberto Fuguet, Peter Bogdanovich, Lars von Trier, Peter Jackson, Kenneth Branagh, Brillante Mendoza, Victor Kossakovsky, Gabriel Mascaro, Nikolaus Geyrhalter, Philippe Lesage, Alex Ross Perry, André Singer, Abdellatif Kechiche, Kim Longinotto, Wang Xiaoshuai, Kirill Serebrennikov y Rick Alverson.

En formato de cortometraje, directores nacionales de renombre a lo largo de los 20 años de historia del Festival como Juan Pablo Zaramella, Paulo Pécora, Mauro Andrizzi, Melisa Liebenthal, Ignacio Masllorens, Mariano Nante y Santiago Franco dan luz a una sección que reúne sus últimas producciones.

Además, para celebrar un «Puente de cineastas», entre la agrupación Francesa ACID, que trabaja en políticas de educación y apoyo a lanzamientos, y la Asociación de Directores PCI que, con el apoyo de Mecenazgo lanza un programa con algunas similitudes, se realizará una charla sobre ¿Cómo cambiar el paradigma de la distribución? y la proyección de dos películas.

16º Buenos Aires LAB – BAL 2019

El BAL es la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción de BAFICI que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.
Su 16° edición, dirigida por Agustina Costa Varsi, se desarrollará entre el 4 y el 7 de abril y, contará con un programa doble: el Laboratorio de Producción, que presenta una selección de proyectos de largometrajes en estado avanzado de desarrollo y está destinado a los productores, quienes dedican 4 días intensivos a trabajar en el diseño de producción, estrategias de financiación y marketing; y el Work In Progress, que invita a primeras o segundas películas en etapa de posproducción que necesitan apoyo para su finalización a trabajar sobre las posibles estrategias de difusión y comercialización.

Ambas secciones compiten por premios de producción y post-producción auspiciados por reconocidas empresas del sector, que serán entregados por un jurado internacional compuesto por Antoine Thirion, Barbara Sarasola-Day y Lucero Garzón.

Proyectos seleccionados para Laboratorio de Producción (LAP):

Ars culinaria, de Álvaro Muñoz (Chile)

El olvido, de Luciana Piantanida (Argentina)

Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina)

Los caminantes de la calle, de Juan Martín Hsu (Argentina)

Un personaje volador, de Martina Juncadella (Argentina)

Sandra, de Yennifer Uribe Alzate (Colombia)

2019, de Affonso Uchôa (Brasil)

Proyectos seleccionados para el Work in progress (WIP):

A vida são dois dias, de Leonardo Mouramateus (Brasil – Portugal)

Angélica y los espíritus, de Delfina Castagnino (Argentina)

Chaco, de Diego Mondaca (Argentina – Bolivia)

Crónicas amazónicas, de Diego Sarmiento Pagán & Álvaro Sarmiento Pagán (Perú)

Esquí, de Manque La Banca (Argentina / Brasil – Brazil)

Todas vuelven, de María Paz González (Chile – Argentina – Perú)

Un cuadro japonés, de Vladimir Durán (Argentina – Colombia)

Área profesional

El Área Profesional Bafici es el sector dedicado a la industria audiovisual nacional e internacional. Un espacio de reunión y encuentro entre operaprimistas, productores, distribuidores, agentes de venta, programadores, exhibidores, asociaciones y festivales, que tiene el objetivo de fomentar el asociativismo y la creación de redes e intercambio que ayuden a crecer y fortalecer nuestra industria. El Área Profesional Bafici pone especial énfasis en las películas argentinas y latinoamericanas, tanto cortos como largometrajes, y ayuda a su visibilización, difusión y posicionamiento, consolidando al Festival como plataforma de lanzamiento. Además de ser un lugar físico que cuenta con asistencia permanente y que está disponible para reuniones, intercambio de material y difusión de las obras seleccionadas, en el marco del Área Profesional se llevan a cabo talleres, asesorías y charlas, todas actividades gratuitas y sobre las cuales pueden conocer más en la web del Festival: buenosaires.gob.ar/festivales. Estará abierta a todos los acreditados del Festival el 3 de abril de 10 a 18h, y del 4 al 14 de abril de 10 a 20h, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Contacto: [email protected]

Asesorías BAFICI

Dentro del Área Profesional se llevan a cabo asesorías personalizadas, a cargo de reconocidos referentes de la industria audiovisual argentina. Las asesorías son gratuitas para todos los acreditados al festival, tienen cupo limitado y requieren inscripción previa. Para mayor información escribir a [email protected] Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de abril o hasta completar el cupo de la asesoría. Las reuniones tendrán lugar entre el 3 y el 14 de abril en el espacio del Área Profesional Bafici que funcionará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en día y horario a pautar con los seleccionados.

Este año contará con cinco tipos de asesorías, que ayudarán a potenciar los diferentes aspectos y etapas de los proyectos y de las empresas productoras: Desarrollo de proyecto y búsqueda de financiación (a cargo de APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales); Dirección de Arte en la producción del cine de ficción (a cargo de AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales); Recorridos posibles en Festivales de Cine, para cortos y largometrajes (a cargo de la distribuidora Hasta 30 minutos); Storytelling & Tecnología. Ficción, Documental y Experimental (a cargo de la productora Genosha) y Desarrollo de Contenidos inmersivos. Ficción y Documental (a cargo de las productoras CineBruto, ImmersiveFilms y RNA).

Sedes

1.PUNTO DE ENCUENTRO [21] BAFICI

Museo de Arte Español Enrique Larreta – Vuelta de Obligado 2155, Belgrano

2. JARDÍN DEL LARRETA

Museo de Arte Español Enrique Larreta – Cuba 2154, Belgrano

3. MULTIPLEX BELGRANO

Vuelta de Obligado 2199 y 2238, Belgrano

4. MARATÓN BAFICI

Av. Juramento entre Av. Cabildo y Cuba, Belgrano

5. MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

Cuba 2079, Belgrano

6. ESTACIÓN JURAMENTO, SUBTE LÍNEA D

Av. Cabildo y Av. Juramento, Belgrano

7. SEMANA DEL ARTE

Plaza Intendente Seeber, Palermo

8. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL

Olleros 3640, Chacarita

9. INSTITUTO SANTA TERESA DE LOS ANDES

Charlone 753, Playón de Chacarita

10. CULTURAL MORÁN

Pedro Morán 2147, Agronomía

11. LA CASA DEL ÁRBOL

Av. Córdoba 5217, Palermo

12. LA CARBONILLA

Espinoza 2899

13. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO

Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal

14. CASA BRANDON

Luis María Drago 236, Villa Crespo

15. ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO

Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito

16. EL BAR DE KOWALSKI

Billinghurst 835, Almagro

17. LA CASONA DE HUMAHUACA

Humahuaca 3508, Almagro

18. JJ CIRCUITO CULTURAL

Jean Jaurés 347, Balvanera

19. BARRIO 31

Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh

20. ALIANZA FRANCESA

Av. Córdoba 946, San Nicolás

21. SALA LEOPOLDO LUGONES

Av. Corrientes 1529, San Nicolás

22. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT

Av. Rivadavia 1635, San Nicolás

23. ESCUELA BERNARDINO RIVADAVIA

Bolívar 1235, San Telmo

24. EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)

Av. San Juan 350, San Telmo

25. RODRIGO BUENO

Av. España 2230

26. USINA DEL ARTE

Agustín R. Caffarena 1, La Boca

27. 21-24

Cancha Vanulen, Luna y Zepita

28. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA

Av San Juan 3255, Boedo

29. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES

Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco

30. BARRIO JUAN XXIII

Plaza Juan XXIII, Av. Riestra 1850

31. 1.11.14

Cancha de los Paraguayos – Av. Varela 2100

32. PLAZA CARRILLO

Mariano Acosta y Pasaje I

33. ESCUELA ESPECIAL 7 DE 19 JUAN XXIII

Mariano Acosta 2936, Fátima

34. SOLDATI

Corrales 3400

35. LUGANO I y II

Parque de la Victoria – Av. Larrazábal 4880

36. ESCUELA VIRGEN DEL CARMEN

Santander 5955, Ciudad Oculta

37. LOS PERALES

Plazoleta Eleodoro Marenco – Monte y Amancay

Información de entradas y venta anticipada

Las entradas podrán conseguirse de manera online a partir del miércoles 27 de marzo en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente:

– Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) todos los días de 10 a 20h.

– Tu Entrada (Viamonte 560, Local 6) de lunes a viernes de 10 a 20h y sábados de 12 a 20h.

A partir del 4 de abril:

Desde 2h antes del comienzo de la primera función en la sede y hasta el comienzo de la última

– Multiplex Belgrano – Vuelta de Obligado 2199

– Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635

– Sala Leopoldo Lugones – Av. Corrientes 1529

– Alianza Francesa – Av. Córdoba 946

Entrada general: $70.

Entrada con descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito y Focos: $50.

GRATIS CON ENTRADA LIBRE

Para las proyecciones y actividades programadas en: Anfiteatro del Parque Centenario, Jardín del Larreta, Maratón BAFICI, BAFICI en Barrios, Casa Brandon, El Bar de Kowalski, JJ Circuito Cultural, La Casona de Humahuaca, La Casa del Árbol, Centro Cultural Morán, Estación Juramento – Subte, Línea D y Semana del Arte; el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada