Estrenos Omisión de Marcelo Paez Cubells - Visión del Cine Estrenos

Omisión de Marcelo Paez Cubells


Este jueves llega a los cines el estreno de Omisión, la ópera prima de Marcelo Paez Cubells, con Gonzalo Heredia, Carlos Belloso y Eleonora Wexler. Un thriller de suspenso con algunas fallas difíciles de omitir.

Estrenos Omisión de Marcelo Paez Cubells - Visión del Cine

Estrenos Omisión de Marcelo Paez Cubells – Visión del Cine

Santiago Murray regresa a Buenos Aires tras diez años de ausencia. Ahora es sacerdote. Tras su larga estadía en Europa vuelve a su país con la intención de ayudar a la gente necesitada del barrio en el que se crió. Patricio Branca es un psiquiatra que está atravesando una profunda crisis: cree que desde su lugar no logra ayudar a la gente que lo necesita. Para remediarlo, toma la decisión extrema de “limpiar” la sociedad, eliminando a todos aquellos que considera que deben morir. Clara Aguirre es la ex-novia del sacerdote. Trabaja en la fiscalía y está a cargo de la investigación de los asesinatos. Sus caminos se cruzarán cuando Patricio, aprovechándose del “sigilo sacramental” -la obligación de no manifestar jamás lo sabido por confesión- le cuente a Santiago acerca de los asesinatos que cometió. Sin poder contarle a nadie de los crímenes, pero sabiendo que su silencio podría significar la muerte de mucha gente más, Santiago se encontrará en una terrible encrucijada. Para no pecar por omisión, el sacerdote deberá hacer algo para detener a Patricio.

Omisión parte de la idea de un choque interesante entre la religión y la ciencia, específicamente el psicoanálisis, con la temática del secreto en el confesionario y con los pacientes del psicologo Patricio Branca.

El aspecto está bien marcado, pero lamentablemente el concepto se cae con la construcción de personajes.

El justiciero por mano propia de Patricio Branca (Belloso); no fundamenta sus acciones con los simples traumas de la juventud, lo mismo se podría decir del cura Santiago Murray (Heredia), que hace una transformación forzada del rol de galán de telenovela para adentrarse en un hombre que lo sigue la culpa. Aunque cabe destacar que la psicosis del asesino está correcta, ya que es un papel que a Belloso le sale naturalmente.

El resto del elenco es insostenible, con una  Eleonora Wexler que pierde total veracidad como fiscal y encargada de la investigación de los asesinatos.

Por último, un detalle que no pasa desapercibido es la banda sonora. Una melosa melodía de telenovela en los momentos románticos o sentimentales, que no compagina con las imágenes mostradas; como a su vez la utilización de coros en las escenas de la iglesia, recurso típico y ordinario.

Omisión es una película argentina con un buen argumento pero se pierde en su propia lógica y en las actuaciones principales. Podría adaptarse a una serie argentina de bajo presupuesto o una película para televisión; donde prestar atención en cada momento no es esencial.