Festivales

Llega una nueva edición del BAZOFI


Del 03 al 14 de Abril tendrá lugar una nueva edición de BAZOFI, un ciclo de películas programadas por Fernando Martin Peña con sede en Zelaya (Zelaya 3134), Hasta Trilce (Maza 177)  y en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415).

Miércoles 3

Zelaya

21hs. Gala de apertura voladora – ALAS (Wings, EUA-1927) de William Wellman, c/Clara Bow, Charles «Buddy» Rogers, Richard Arlen, Jobyna Ralston, El Brendel, Richard Tucker, Gary Cooper, Gunboat Smith, Henry Walthall, Roscoe Karns. 150’ aprox.

Sin otro efecto especial más que el talento y la audacia de un equipo de pilotos extraordinarios, el film recrea una serie de escalofriantes combates aéreos desde la perspectiva de dos jóvenes amigos que rivalizan por un mismo amor. Se verá en magnífica copia nueva, exclusiva del BAZOFI, con acompañamiento de música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Jueves 4

Zelaya

19hs. Retrospectiva: El Cine y la Acromegalia – UNA LUZ EN LA VENTANA (Argentina-1942) de Manuel Romero, c/ Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry, Irma Córdoba, Severo Fernández, Nicolás Fregues. 72’.
Narciso Ibáñez Menta realizó su primera creación cinematográfica memorable disfrazándose de monstruo para esta atípica película de Romero, que es en parte film de terror con científico loco y en parte comedia boba al estilo Abbott & Costello.
Crazy Larry – Tributo a Larry Cohen

21hs. LOS INVASORES – episodio LOS VIGILANTES (The Invaders: The Watchers, EUA-1967) de Jesse Hibbs, c/Roy Thinnes, Shirley Knight, Kevin McCarthy. 50’. Un episodio de la más famosa e influyente serie creada por Larry Cohen. Los espectadores tendrán prohibido doblar el meñique.

22hs. EL MONSTRUO ESTÁ VIVO (It’s Alive!, EUA-1974) de Larry Cohen, c/John Ryan, Sharon Farell, Andrew Duggan, Guy Stockwell, Michael Ansara. 91’.
Un señor espera alegremente el nacimiento de su segundo hijo en un hospital. De pronto, un médico sale tambaleando de la sala de partos y cae muerto, en medio de un charco de sangre. Ocurre que el monstruo está vivo, pero, como en los mejores films de Larry Cohen, el monstruo es lo de menos en este film. Su verdadera sustancia se concentra en el deterioro de las relaciones familiares, la explotación mediática, la actitud predatoria de las corporaciones y, sobre todo, el miedo a la paternidad.

Viernes 5

Malba

22:30hs. Primicia internacional: DIOS DE MONOAMBIENTE (Argentina-2018) de y con Marcos Vieytes. De algún modo, este film furiosamente independiente funciona como prolongación visual del libro “Subjetiva de nadie”, donde Vieytes hacía una fusión singularísima de crítica y poesía. El BAZOFI se complace en presentar en esta edición su estreno en carácter de primicia no sólo mundial sino también cósmica.

24hs. Película sorpresa – Es hasta ahora el último largometraje del más grande cineasta vivo. Algunos dijeron que no les gustó pero cuando la vuelvan a ver en la hermosa copia nueva de 35mm. que ostenta el BAZOFI habrán de tragarse sus palabras.

Sábado 6

Malba

20hs. Foco laburante – JUNTOS (The River, EUA-1984) de Mark Rydell, c/Sissy Spacek, Mel Gibson, Scott Glenn, Shane Bailey. 122’.
Pertenece a una cierta tradición de films sobre la tierra, que en Hollywood no es muy frecuente aunque tiene muy dignos representantes, y tiene un rasgo cada vez más raro en esta actualidad digital que es su carácter tremendamente físico y concreto, desde el paisaje hasta el dolor, para que el espectador termine sintiendo realmente la humedad, el calor, la fatiga. Pese a todo, es un film esperanzado, que quiere creer en la solidaridad entre los hombres, o al menos entre los hombres de una misma clase social.

22:10hs. Retrospectiva de Alan Rudolph – EL CALLEJÓN DE LOS SUEÑOS (Trouble in Mind, EUA, 1985) , c/Kris Kristofferson, Keith Carradine, Genevieve Bujold. 111’.
Si bien toda la obra de Alan Rudolph tiene algún elemento cautivante por su evidente originalidad, El callejón de los sueños es la que más lejos llega en el intento de definir un universo con reglas propias a partir de elementos de la cultura cotidiana, sin que ello signifique resignar la importancia de las emociones.

24hs. Foco: Don Edmonds – VERDUGOS DE LA NOCHE (The Night Stalker, EUA-1987) de Max Kleven, c/ Charles Napier, Leila Carlin, Tally Chanel, Robert Viharo, Joan Chen, Julian Christopher, Gary Crosby, Lydie Denier, Douglas Dunning. 93’.
Al principio se parece a muchos policiales de esa misma época -en los que un individuo misterioso se dedica a asesinar prostitutas- pero enseguida se dispara hacia zonas impensadas y delirantes, como suele ocurrir cuando está involucrado el gran Don Edmonds, creador de la trilogía sobre Ilsa, que aquí oficia de guionista.

Zelaya

16hs. Foco: “Films En Los Que Jean Gabin Se Caga En Todo” – ARQUÍMEDES, EL VAGABUNDO (Archimède, le clochard, Francia-1959) de Gilles Grangier, c/ Jean Gabin, Darry Cowl, Bernard Blier, Dora Doll, Paul Frankeur, Gaby Basset, Sacha Briquet, Guy Decomble, Julien Carette. 91’.
En el año fuindacional de la Nouvelle Vague también decidió renovarse Jean Gabin, el gran monstruo sagrado del cine francés, con este proyecto propio que le permitió escaparse de todos los arquetipos y, además, divertirse como loco.

18hs. Foco “Films En Los Que Werner Schroeter Se Caga En Todo” – EIKA KATAPPA (Alemania-1969) de Werner Schroeter, c/Gisela Towne, Carla Egerer, Magdalena Montezuma, Joachim Bauer, Werner Schroeter. 125’.
La ópera prima del artista más extremo del Nuevo Cine Alemán es una sucesión de escenas, filmadas en diversas ciudades, sobre el dolor y la pérdida. En la banda sonora se suceden fragmentos de óperas, canciones contemporáneas y alguna frase que se reitera casi como una letanía. Una experiencia radical, con perdón de la palabra.

20:30hs. Retrospectiva: Los escultores voladores y el cine – EL GRAN ÉXTASIS DEL ESCULTOR STEINER (Die grosse Ekstase des Bildschnitzers Steiner, Alemania-1974) de Werner Herzog. Mediometraje documental. 50’. Legendario film de Herzog sobre Walter Steiner, un asombroso campeón suizo de salto de esquí. Se verá además un noticiero Pathé donde también aparece Steiner, recientemente encontrado por la Filmoteca (el noticiero, no Steiner).

22hs. Homenaje a Aretha Franklin – THE BLUES BROTHERS (EUA-1980) de John Landis, c/ John Belushi, Dan Aykroyd, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles. 133´.
Una interminable sucesión de destrozos a gran escala se alterna con memorables números musicales interpretados por artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, John Lee Hooker, Cab Calloway y James Brown en este clásico de culto, tristemente estrenado en Argentina con el título Los hermanos Caradura.

Domingo 7

Malba

20hs. Foco “No Salís Más” – LA TRAMPA (La gabbia, Italia-1985) de Giuseppe Patroni-Griffi, c/ Laura Antonelli, Tony Musante, Florinda Bolkan, Blanca Marsillach, Cristina Marsillach, Laura Troschel. 101’.
Mucho antes de MISERY, Antonelli se obsesiona con un hombre y dispone la trampa del título para tenerlo a su merced a cualquier costo. Patroni-Griffi es un director de culto, responsable de, por ejemplo, ADIÓS HERMANO CRUEL. Música de Morricone y guión de Lucio Fulci. Auspicia la ONG “Antonelli Sin Fronteras”.

22hs. Foco Antibiótico – INFECTION (Kansen, Japón-2004) de Masayuki Ochiai, c/Michiko Hada, Mari Hoshino, Tae Kimura, Yoko Maki, Kaho Minami, Moro Morooka. 98’.
Pasó desapercibido el estreno argentino de este tremendo film de terror nipón de ambiente hospitalario. Nadie querrá volver al médico luego de verlo.

Lunes 8

Hasta Trilce
20hs. Foco “Bancate tu Defecto”: HERMANAS DIABÓLICAS (Sisters, EUA-1973) de Brian De Palma, c/Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning. 92’.
Después de una década realizando films cortos y largos en la más absoluta independencia, De Palma imprimió un nuevo impulso a su carrera y comenzó a definir su estilo con este thriller de suspenso, que contiene sus primeros homenajes a Alfred Hitchcock. El legendario músico Bernard Herrmann compuso una de sus últimas partituras para este film.

22hs. Rescates – LA NOVIA DEL MONSTRUO (Bride of the Monster, EUA-1955) de Edward D. Wood, Jr., c/ Bela Lugosi, Tor Johnson, Tony McCoy, Loretta King, Harvey Dunn, George Becwar, Don Nagel, Bud Osborne. 69’.
Esta es la de Bela Lugosi y el pulpo, única película de Ed Wood que llegó a tener estreno comercial en los cines argentinos. Se exhibirá en una copia en 35mm. original encontrada por Fabio Manes en oscuros tugurios.

Martes 9

Hasta Trilce
20hs.: Jornada de rarezas en 9.5mm. con música en vivo.
Se verán varios films extraordinarios totalmente imposibles de conseguir en modo alguno porque sólo se editaron en el maravilloso y perenne formato de 9.5mm. Presenta y adjetiva: Fernando Martín Peña. Música en vivo por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Miércoles 10
Zelaya

19hs. Bazofito: KUNG FU KIDS II (Hao xiao zi di er ji, Taiwán-1986) de Chi Hwa Chen, c/Chung-Jung Chen, Hui Lou Chen, Shui-Fu Chuang, Ai-Chen Tan, Shiao-Hu Tso, Dick Wei, Ping Ou Wei, Chen-Kuo Yen. 91’.
Tres niños entrenados en artes marciales se enfrentan primero con la escuela y luego con un apostador mafioso y toda su banda. En ambos casos despliegan una formidable energía destructiva en cinemascope que hará muy felices a los más chicos y horrorizará a los más grandes.

21hs. Dos Potencias Se Saludan: PERSIGAN A ESE HOMBRE (Oitsumeru, Japón-1972) de Toshio Masuda, c/Jiro Tamiya, Tetsuya Watari, Mitsuko Baisho, Etsuko Ikuta, Goro Mutsumi. 100’ aprox.
Tamiya y Watari, dos leyendas del cine de yakuzas, se sacan chispas en este poderoso thriller de traiciones y venganzas. Es tan raro que ni siquiera figura en la Internet Movie Database pero nada puede sustraerse al poder del Bazofi.

23hs. Película sorpresa – Es uno de los mejores -aunque menos vistos- policiales del cine francés, con una dupla protagónica que sintetiza casi toda la historia del género. ¡Copia nueva en FranScope!

Jueves 11

Malba

19hs. Una rusa de una rusa – LA EPOPEYA DE LOS AÑOS DE FUEGO LA EPOPEYA DE LOS AÑOS DE FUEGO (Povest plamennykh let, 1959) de Yuliya Solntseva, c/Boris Andreyev, Nikolai Vinogradovsky, Antonina Bogdanova. 91′.
Los que recuerdan a Yuliya Solntseva suelen hacerlo porque ella fue la muy hermosa protagonista del clásico de ciencia ficción comunista AELITA. Casi nadie recuerda que además fue compañera y asistente de Alexander Dovzhenko y que ella realizó varias películas, muchas veces sobre guiones suyos. Aquí va un ejemplo, que debe contarse entre lo mejor del cine bélico soviético, lo que es mucho decir.

21hs. Foco “Buddy movies” – LOS AVENTUREROS (Les aventuriers, Francia / Italia-1967) de Robert Enrico, c/Lino Ventura, Alain Delon, Joanna Shimkus, Serge Reggiani. 112’.
La fascinación francesa con el cine de Howard Hawks no sólo se plasmó en la crítica de cine. Sobre guión de Giovanni y con apoyo en el carisma insuperable de la dupla Ventura-Delon, el director Enrico hizo uno de los mejores films de Hawks que Hawks nunca filmó. El cine se hizo para que existan películas como LOS AVENTUREROS

23hs. Foco: Orson Welles Regalado – LA MARIPOSA (Butterfly, EUA-1982) de Matt Cimber, c/ Stacy Keach, Pia Zadora, Orson Welles, Edward Albert, Lois Nettleton, James Franciscus, Stuart Whitman, June Lockhart. 107’. Esencialmente es un melodrama erótico con incesto, ambientado en el desierto y apoyado en una gran interpretación de Stacy Keach, uno de esos tipos a los que uno le cree siempre todo. Ahora que se conoce THE OTHER SIDE OF THE WIND parece pertinente repasar films como este, en los Welles participaba para juntar unos dólares y tratar de terminarla. Auspicia la ONG “Tetas Sin Fronteras”.

Viernes 12

Malba

20hs. Foco: Los Peplums de Douglas Sirk – ATILA FRENTE A ROMA (Sign of the Pagan, EUA-1954) de Douglas Sirk, c/Jeff Chandler, Jack Palance, Ludmilla Tchérina, Rita Gam, Jeff Morrow, George Dolenz, Eduard Franz, Allison Hayes, Moroni Olsen, Michael Ansara, Leo Gordon. 92’.
El feroz Atila (interpretado por el feroz Palance) pretende conquistar Roma a pesar de varias profecías, del cristianismo y de las enormes orejas de Jeff Chandler. Copia original en 35mm. y suculento Technicolor.
El legendario Cineclub Nocturna y el Bazofi se asocian una vez más, siempre de manera promiscua, para presentar dos films inolvidables:

22hs. ATOR (Ator, l’invincibile, Italia-1982) de Joe D’Amato, c/Miles O’Keeffe, Sabrina Siani, Ritza Brown, Edmund Purdom, Dakar, Laura Gemser. 98’.

24hs. YETI (Yeti – Il gigante del 20 secolo, Italia-1977) de Gianfranco Parolini, c/Antonella Interlenghi, Mimmo Craig, Jim Sullivan, Tony Kendall, Edoardo Faieta, John Stacy. 118’.
No devolvemos la entrada.

Sábado 13
Malba

20hs. Bazofito – CINCO OSOS LOCOS Y UN PAYASO (Sest medvedu s Cibulkou, Checoslovaquia-1972) de Oldrich Lipsky, c/Lubomir Lipsky, Jirí Sovák, Milos Kopecky, Jan Libícek, Frantisek Filipovsky. 90’.
Pese a que muchas de sus excelentes comedias se estrenaron con éxito en Argentina (VAMOS AL CIRCO, JOE COLA LOCA), el director checo Oldrich Lipsky sigue siendo muy mal recordado hoy en día. El BAZOFI lo evoca desempolvando el film que marcó para siempre a varias generaciones de niños comunistas asiduos al cine cosmos.

21:45hs. EL DÍA DEL APOCALIPSIS (Japón, 1979) de Mitsumasa Saito, c/Sonny Chiba, Jun Eto, Tashitaka Ito. 139′.
Un pelotón de soldados armados hasta los dientes va a parar al Japón medieval a causa de una brecha temporal y se involucra en medio de una espantosa batalla entre señores feudales. Esta insólita mezcla de ciencia ficción y cine de samurais es considerada una película de culto, aunque en casi todas partes del mundo sólo se la conoce en versiones mutiladas. En esta ocasión proyectaremos una copia integral, rescatada en Rosario por el cineclubista Jorge De Biase.

24hs. Macho Macho Men – SEIS HOMBRES DE ACCIÓN (Steel, EUA-1980) de Steve Carver, c/Lee Majors, Jennifer O’Neill, Art Carney, Harris Yulin, George Kennedy, Redmond Gleeson, Terry Kiser, Richard Lynch, Albert Salmi, R. G. Armstrong. 102’.
Un grupo de sudorosos y fornidos obreros de la construcción, comandados por el Hombre Nuclear, se compromete a terminar un rascacielos en un tiempo inverosímil. Con el auspicio de la revista Honcho.

Zelaya
Día del Policial Inoxidable

16hs. CONTACTO EN FRANCIA (The French Connection, EUA-1971) de William Friedkin, c/Gene Hackman, Fernando Rey, Roy Scheider, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi. 104’.
La película que redefinió el género policial en el cine norteamericano sigue siendo tan moderna como en el momento de su estreno. Contiene, además, una de las persecuciones mejor realizadas de la historia del cine y todos estos años de imitaciones no han logrado disminuir su impacto.

18hs. BULLIT (EUA, 1968) de Peter Yates, c/Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland. 114’.
McQueen recibe la misión de custodiar a un testigo, pero algo le huele mal y tiene razón: en poco tiempo estalla a su alrededor una compleja trama de corrupción que le exige proceder con una autonomía que no tiene. Casi toda la trama está narrada por Yates en términos puramente visuales, apoyados por la legendaria mirada de su protagonista y por una banda sonora (Lalo Schifrin) de vibrante modernidad.

20hs. HARRY EL SUCIO (Dirty Harry, EUA-1972) de Don Siegel, c/Clint Eastwood, Reni Santoni, Andrew Robinson, John Vernon, Harry Guardino, John Larch. 105’.
Un detective solitario y violento encuentra su Némesis en un asesino serial que pone en jaque al sistema policial. Eastwood y Siegel crearon en este film a uno de los grandes personajes de la década, síntesis incómoda de las turbulencias políticas y sociales de su tiempo.

22hs. LA FUGA (The Getaway, EUA-1972) de Sam Peckinpah, c/Steve McQueen, Ali McGraw, Ben Johnson, Al Lettieri, Sally Struthers, Slim Pickens. 122’.
Un asalto minuciosamente planificado + una mujer + una traición = la fuga. Lo mejor del cine norteamericano de todos los tiempos está condensado en esta obra maestra de acción y suspenso. La hermosa copia de la Filmoteca, con sus perfectos colores y lujurioso CinemaScope, seguirá exhibiéndose cuando todas las porquerías digitales se hayan colgado, caído, borrado y perimido.

Domingo 14
Malba

20hs. Cine Argentino di Merda: UN REY EN LONDRES (Argentina-1966) de Aníbal Uset, c/Palito Ortega, Graciela Borges, Matt Monro, Susana Maugham, The Animals, The Beatles, Peter Sellers, Dirk Bogarde. Ortega y Borges viajan a Londres y se encuentran con un montón de material de archivo en este engendro inolvidable.

22hs. Gala de Clausura Giratoria: MOULIN ROUGE (Reino Unido-1952) de John Huston, c/José Ferrer, Colette Marchand, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kath, Muriel Smith, Mary Clare. 119’.
El pintor Tolouse-Lautrec se suma a la vasta galería de héroes hustonianos en esta obra maestra para la cual el realizador forzó todos los límites vigentes en el uso del color. Se verá, como corresponde, en una copia original en 35mm. en Technicolor que hará palidecer de vergüenza a toda la rémora digital que pretenda imitarla. Los espectadores que así lo deseen podrán ingresar a la sala caminando sobre sus rodillas.

Sedes:
Zelaya (Zelaya 3134)
Hasta Trilce (Maza 177)
malba.cine (Figueroa Alcorta 3415)
País invitado: El Imperio Otomano.
Entradas: 90 pesito. En Malba los estudiantes y jubilados pagan la mitad y hay poderosos descuentos para los que se quedan a ver más de un film.