Estrenos

La educación en movimiento de Malena Noguer y Martín Ferrari


Se estrena La educación en movimiento, ópera prima de Malena Noguer y Martín Ferrari, que exhibe el funcionamiento de escuelas alternativas dentro de los movimientos sociales latinoamericanos. Una aproximación a una educación focalizada en la ecología, la protección del territorio y una política anticapitalista.

El hombre es hombre y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

Paulo Freire

Noguer y Ferrari, educadores y activistas, debutan en el cine documental con esta propuesta en la que recorren varias escuelas y partidos de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina. El objetivo es exhibir la forma en la que los movimientos sociales intentan crear una mirada educativa que se opone a la educación formal y que incorpora el cuidado de la tierra, los cultivos y la defensa ante la invasión de corporaciones y mineras en zonas rurales.

Los directores eligen representantes de las diversas comunidades, varios de ellos líderes de agrupaciones. En otros casos personas que se fueron acercando, por curiosidad y necesidad, a organizaciones que defienden los derechos de poblaciones originarias o movimientos feministas que le otorgan oportunidad de tener voz y ayudar a personas que fueron discriminadas toda su vida. Gracias a estas escuelas pueden expresarse y educarse sin miedo.

La educación en movimiento no intenta denunciar aquello que resulta obvio, que es el avance de empresas que pretenden comprar tierras y llevarse comunidades enteras por delante, sino más bien exhibir de qué forma se inculca a los miembros de las mismas los mecanismos por los cuales pueden acceder a una economía autosuficiente, alternativa a los regímenes capitalistas.

Cuando la primera persona -el personaje que acerca al espectador a dichas instituciones comunitarias, en su mayoría cooperativas- toma la voz del relato, se genera mayor empatía y profundidad en el discurso. Ya no se trata solamente de información didáctica sino que toma un cariz más íntimo y humano.

Durante la primera mitad del film Noguer y Ferrari se limitan a exponer casos bastante parecidos en Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina (Santiago del Estero). Recién cuando se muestra el caso de la Escuela de la Mujer, en Ecuador, el documental cambia la óptica y se desvía del discurso político que está al límite de convertirse en cine panfletario.

En la segunda mitad del film hay mayor variedad de personajes y el documental crece en su concepción. La propuesta de los realizadores -que con buen criterio se mantienen al margen de la cámara- es también pregonar la reflexión sobre la inclusión social y reflejar la lucha, siempre a través de los movimientos, contra los femicidios, la homofobia y el patriarcado.

El concepto es la concientización de que el sistema no puede dictaminar cómo debe organizarse económica o políticamente un pueblo, sino que cada comunidad debe administrar su propia producción y defenderse de la usurpación de empresas extranjeras, generalmente aliadas a los gobiernos.

Los directores deciden manifestar directamente la importancia de crear una idea educativa en constante cambio, de acuerdo a la forma en la que el pensamiento y conciencia social se va ampliando. Y que esta educación “en movimiento” es el resultado de la lucha de todo un continente que forma “la patria grande”.

Noguer y Ferrari no apelan a imágenes sentimentales sino al optimismo de un futuro mejor. Con una puesta cuidada, música autóctona y notables planos cenitales que exhiben la inmensidad de cada territorio con prolijidad cinematográfica, La educación en movimiento es un documental ameno, accesible y que abre la puerta al diálogo y la discusión acerca de un sistema educativo alternativo y necesario, acorde al siglo XXI.

En conclusión

La educación en movimiento se inspira en la lucha de docentes militantes como Carlos Fuentealba –cuyo asesinato coincide con la fecha de estreno del film- o de Darío Santillán y en las palabras de Paulo Freire para construir un documental que demuestra los procesos de transformación social a partir del estudio de economías alternativas. El resultado, más allá de cierta reiteración en el discurso, plantea la reflexión de manera efectiva y necesaria.

Puntaje 3 3/5
Readers Rating
0 votes
0