Estrenos

Fuga de la Patagonia de Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia


Fuga de la Patagonia, una película de género que cruza la biopic y la aventura.

En 1879 el joven Francisco Moreno era un naturalista en viaje expedicionario por el sur para delimitar los límites fronterizos e investigar la fauna y flora del lugar. Es entonces apresado por los mapuches, juzgado y condenado a pena de muerte por creerlo espía del gobierno nacional. Logra escaparse y, sorteando innumerables escollos, humanos y propios de la naturaleza, salvar su vida.

La opera prima de Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia cuenta ese interregno de varios días en clave de aventuras con un comienzo estremecedor y muy bien resuelto en términos de puesta de cámara (la huida en una balsa de troncos junto con otros dos personajes por los rápidos del sur) y un final también destacable (un duelo menos western que criollo con facones y cuchillos, cuerpo a cuerpo, como aquellos guapos que añorara Borges).

Fuga de la Patagonia- vision del cine

Fuga de la Patagonia- vision del cine

Entre ambos puntos transcurre una narración que conjuga más luchas y escapadas (cruce con cuatreros, soldado desertor, masacres varias) pero especialmente escenas de transición no demasiado logradas. Diálogos informativos, con tendencia a mezclar en un mismo párrafo lo declamativo y el anacronismo de un lenguaje que no respeta su tiempo histórico y actuaciones que hacen lo que pueden y no siempre pueden.

Tiempos muertos que amesetan la atención conseguida y desmerecen las virtudes de una producción que hace del defecto virtud logrando visualmente muy buenos resultados. La fotografía de Fuga de la Patagonia también es de destacar tanto a cielo abierto con el uso de la luz natural cuanto de los momentos nocturnos con su trabajo en posproducción.

En conclusión

Fuga de la Patagonia tiene una muy buena fotografía, una puesta de cámara muy bien lograda y algunos tiempos muertos que terminan restandole a la atención conseguida.

Puntaje 3 3/5
Readers Rating
0 votes
0