Estrenos

Estreno The Gunman de Pierre Morel


Del director de Búsqueda Implacable, llega The Gunman con Sean Penn.

La trama de The gunman , adaptación de una novela de Patrick Manchette, ‘Prone Gunman’, que se espera sea la primera de una trilogía formada también por otras dos novelas, arranca de manera confusa, situando la accion en el Congo, mezclando pobreza y noticieros globales informando sobre la acción de varias ONGs internacioles actuando en una situación de tensión social. Rapidamente, lo que se supone es una cuestión humanitaria, con el anexo de un triángulo amoroso, vira a que el personaje protagonico se conviertan en asesino a sueldo en cuestión de minutos. Pero casi siempre, el que las hace, las paga. Y aquí el dicho se aplica a casi todos los que aparecen en la película.

El uso de fórmulas que en algún momento dieron resultado, no siempre se puede aplicar a una ecuación similar. Es el caso de The gunman: el objetivo. Es decir, tras el inesperado éxito que supo ser Búsqueda implacable se intenta un patrón similar (un solo hombre se enfrenta a oscuras corporaciones) y si la cosa funciona, estamos en condiciones de afirmar, que se ha creado una nueva saga con un heroe de acción impensado. La primera de la saga de Taken y esta que nos ocupa, llevan la firma de Pierre Morel.

Los directores surgidos de escuelas de cine, seguramente han pasado horas viendo films clásicos realizados por tipos que inventaron casi todo. Los nuevos luchan por tener su propia marca de fábrica, por eso no se explica por qué se copian unos a otros e inclusive a si mismos. Transcurrieron más de 60 años desde que Hitchcock filmara con su habitual maestría la secuencia final de Extraños en un tren (1951), modelo de acción y suspenso en un lugar público atiborrado de gente (un parque de diversiones) y Morel no logra ni un minuto de excitación en una plaza de toros colmada de público ¡y toros! Por otra parte, la idea de trasladar acciones a escenarios sofisticados y turisticos, no es nueva. El genial Alfred ya lo había hecho en Intriga internacional (recordar a Cary Grant en el Monte Rushmore) y de ahí en adelante la saga Bond y mas acá en el tiempo, los escenarios en los que se mueve el agente Bourne. En el caso de The Gunman, moverse entre Africa, Londres y Barcelona, justifica la coproducción y elenco internacional, mas el agregado de promover el turismo.

The Gunman-Vision del cine

The Gunman-Vision del cine

Sean Penn cubre un rol que en la anterior trilogía ocupó Liam Neeson. Y en este caso parece dar un paso atrás en su carrera, de las más solidas y respetadas de Hollywood, es actor, director, escritor y activista. Tiene prestigio, filmó con gran parte de los mejores (Eastwood, Allen, De Palma, Van Sant) tiene cinco nominaciones al Oscar y dos bajo el brazo, pero nunca había demostrado que también va al gimnasio o que quizás haga crossfit y que a los 54 años puede darle envidia al mas joven y fibroso del universo actoral. Tiene los ojos azules con la mirada mas triste de Hollywood y aquí los usa para demostrar que extraña a la novia que tuvo que dejar en Africa, birlada por su ex jefe (Javier Barden, otro que tropieza en repetir villano). El tercer vértice del triángulo amoroso es Jazmine Trinca (actriz italiana actuando de española, vista en La habitación del hijo) puro mohín, hablando lo justo y necesario.

Se espera que el éxito o el fracaso en la taquilla den luz verde o roja para completar la trilogía. Por el momento, a juzgar por ésta, la luz está en amarillo.

En conclusión

Se espera que el éxito o el fracaso en la taquilla den luz verde o roja para completar la trilogía. Por el momento, a juzgar por ésta, la luz está en amarillo.

Puntaje 2 2/5
Readers Rating
0 votes
0