Novedades

Espanoramas 2018. Muestra de cine español presenta su programación


Del 22 al 28 de Febrero llega la cuarta edición de la muestra de cine español Espanoramas. Catorce filmes – más de la mitad de ellos óperas primas – que, sin ataduras temáticas, formales o de género cinematográfico, sirven como muestra de un momento de particular riqueza y renovación.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta una vez más una cita de excelencia para los amantes del buen cine. Espanoramas 2018 es una muestra pensada para un público exigente como el de esta ciudad, sus visitantes y una de las primeras actividades relevantes del calendario cultural 2018. Por ello, convocamos al público y a la crítica a esta cuarta edición, compuesta por 14 películas, 14 realizadores españoles, representantes de distintas generaciones en la dirección, quienes ofrecen sus particulares formas estéticas de expresar sentimientos, sensaciones y emociones. La selección, cuya curaduría está a cargo de Fran Gayo, incluye diversos géneros, representativos de la reciente cinematografía española.

Todas las funciones son en el Cine.Ar Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1637) con entradas a $30 pesos.

Prorgramación

ABRACADABRA de Pablo Berger (2017, 88 min., España)

Carmen, un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos, parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada para intentar recuperarlo.

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL de Gabriel Velázquez y Blanca Torres (2016, 64 min., España)

En los años 30 del siglo pasado, un aristócrata inglés cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental. El psiquiatra Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. También se develarán las intenciones ocultas del doctor, que aprovechará para poner en práctica sus teorías evolutivas.

BRAVA de Roser Aguilar (2017, 91 min., España)

La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro.

CONVERSO de David Arratibel (2017, 61 min., España)

Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal.

DHOGS de Andrés Goteira (2017, 85 min., España)

Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas.

JÚLIA IST de Elena Martín (2017, 90 min., España)

Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

LA VIDA Y NADA MÁS de Antonio Méndez Esparza (2017, 144 min., España)

Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia cambiará sus vidas para siempre.

LAS AMIGAS DE AGATA de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen (2015, 70 min., España)

Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar.

MARÍA (Y LOS DEMÁS) de Nely Reguera (2016, 96 min., España)

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO de Gustavo Salmerón (2017, 90 min., España)

Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble. A base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

MORIR de Fernando Franco (2017, 104 min., España)

Las vidas de Luis y Marta se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

NO SÉ DECIR ADIÓS de Lino Escalera (2017, 96 min., España)

Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo y tiene pocos meses de vida. Carla tiene que viajar a Almería, a la casa de su infancia. Contra la opinión de todos, ella decide llevar a su padre a Barcelona para tratarlo. Así emprenden un viaje que cambiará sus vidas.

PSICONAUTAS, LOS NÑOS OLVIDADOS de Pedro Rivero y Alberto Vázquez(2015, 76 min., España)

Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial. Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez.

SELFIE de Victor García León (2017, 85 min., España)

Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que va por un nuevo trabajo.