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Entrevista a Sebastian Gaspari sobre la tecnología 4D E-Motion


“Nos llena de orgullo ser una empresa donde todo el desarrollo es argentino”. Sebastian Gaspari

Sebastian Gaspari es argentino y trabaja para la empresa Lumma, que desarrolló el Sistema 4D E-Motion. Su tarea es la sincronización de movimientos de butacas y efectos especiales de las películas de los principales estudios de Hollywood para salas comerciales. Desde Kung Fu Panda 3 hasta Star Wars: El último Jedi, Lumma ya ha trabajado en más de 60 películas con efectos inmersivos como viento, impacto de aire, aromas, agua, luces y vibraciones. Hay 7 salas en Argentina equipadas con esta tecnología, una en Uruguay y durante el 2018 se incorporarán una en Capital Federal –Multiplex Lavalle- y una en Cinema de La Plata, además de Brasil y Paraguay.

¿Como te incorporaste en Lumma y cuál es exactamente tu trabajo dentro de la empresa?

Mi incorporación a Lumma fue a fines del 2015. Soy músico y publicista. Estaban buscando en Lumma un perfil creativo con experiencia en el ámbito cinematográfico, conocimientos de Post Producción y con ganas de implementar otro lenguaje, ya que el 4D es un campo nuevo. También estaba la posibilidad de tener reuniones con los estudios de Hollywood y QC -Quality Control- de las sincronizaciones. La tecnología ya la estaba implementando Lumma en argentina en formatos inmersivos para parques de atracciones.

“Realicé una especialización en el sistema E-Motion de Lumma con los mismos creadores de la tecnología. Todo resultó muy atractivo y enriquecedor como crecimiento profesional –relata Gaspari- El trabajo de sincronización consiste en ver y analizar la película o material audiovisual e incorporarle movimientos y efectos: vibraciones, aromas, agua, shot de aire, luces, etc. El material se ve varias veces y se trabaja al detalle, cuadro a cuadro. Aplicamos el criterio que venimos trabajando con el departamento creativo de Lumma y que a su vez fuimos puliendo a través del feedback que nos iban dando los estudios. Luego de eso, se pacta un día para un QC con el estudio, donde generalmente se presentan productores o representantes de cada película y se ve el material completo con la aplicación de la tecnología 4D E-Motion. En ese QC los estudios aprueban el material o pueden pedir algunos pequeños cambios los cuales son corregidos en el momento para luego enviar los movimientos a los cines”.

¿Cuando comienza la relación de Lumma con los grandes estudios?

Cuando comencé, mis primeros trabajos fueron sincronizaciones de películas ad hoc para la tecnología aplicada en simuladores y microcines en centros de entretenimientos y museos. Ya por esa época Lumma había comenzado la relación con los estudios y exhibidores. En lo personal, a medida que pasaban las reuniones con cada estudio se fue generando una excelente relación y siempre destacaron la calidad técnica y artística de nuestro producto. El apoyo de los estudios y distribuidoras fue fundamental. Eso para nosotros fue un impulso enorme. Estar ahí con productores de los estudios más importantes del mundo, mostrándoles nuestro producto, un desarrollo 100% Argentino fue una gran emoción.

¿Seleccionan ustedes las películas que van exhibir?

Realizamos un trabajo de selección en conjunto con los programadores de las salas y Lumma los solicita a los estudios. También los estudios nos suelen proponer algunos títulos. Se da una dinámica muy interesante donde finalmente mes a mes las salas presentan una completa variedad de títulos y géneros para todos los públicos. Una vez que contamos con la película se inicia la tarea de sincronización. El trabajo previo es ver el material en detalle, analizar como se va a abordar la programación para comenzar a sincronizar. Para realizar la sincronización es importante que la película esté finalizada, dado que cualquier cambio en la duración de la misma puede afectar toda la sincronización. Mas allá de eso, hemos trabajado con películas que se han enviado por “reels” –carretes- o que aún no tienen el corte final. Pero preferentemente comenzamos cuando la versión final ya está terminada.

Si bien imaginamos que cada película presenta un desafío distinto a nivel creativo, ¿existen todavía dificultades generales que superar o mejorar en tu área?

Por suerte durante estos años ya hemos sincronizado películas de todo tipo de género, desde Acción, animación, ciencia ficción, terror. Suele pensarse que el formato 4D es solo aplicable a películas de pura acción, pero nosotros queríamos también destacarlo en otros géneros. Por eso cuando recibimos las primeras películas de terror, se buscó resaltar al extremo los efectos para generar una sensación única en el espectador. En este género, sobre todo, donde se trabaja mucho con los detalles que pueden generar los climas más tensos y oscuros, tenés que ser muy efectivo a la hora de aplicar los efectos y acompañar el factor sorpresa potenciándolo al máximo, y al momento que un efecto se hace presente la sala estalla en reacciones

¿Cuanto tardas promedio, en la sincronización de cada película?

Cada película, según el nivel de acción que tenga, va a ser diferente en el trabajo de sincronización y el tiempo que requiera. Pero con el equipo de sincronización tenemos un promedio de 10 jornadas de trabajo por título.

¿Crees que llegue un momento en que se hagan películas mainstream pensando en la incorporación de la tecnología 4D desde el punto de partida, como lo hizo James Cameron en su momento con Avatar, que incluso desde lo narrativo pensó en función del 3D?

Creemos que de alguna manera ya se está implementado. Hay muchas escenas que parecen ser creadas para la tecnología. Tienen muchos recursos narrativos propios del 4D. Al momento de programar los movimientos y efectos se abre nuestro abanico de combinaciones para aplicar todo en función de una experiencia altamente inmersiva. Y en estos casos podemos lucir el potencial al máximo. Cada título es un nuevo desafío, la versatilidad que ofrece la tecnología en sus múltiples combinaciones nos permite tomar decisiones artísticas para cada momento, en cada escena. Si la película fue pensada en función de una posible aplicación de la tecnología seguramente será más efectivo en el desarrollo narrativo, dosificando los recursos para generar escenas que irán in crescendo asombrando a cada momento al espectador hasta el climax.

¿Hay alguna película en particular que te presentó un mayor desafío?

Cada una tiene su esencia y en todas uno puede provocar nuevas impresiones. Tanto en los films de mucha acción donde es fundamental encontrar matices que permitan sorprender en todo momento al espectador hasta el final de la película o el terror y thrillers que mantienen al espectador sin aliento, expectante hasta que algo detone el miedo más profundo, o las animaciones de Pixar y DreamWorks con todas los recursos 4D en su máxima expresión. Todas en su categoría nos permiten seguir creando conceptos artísticos que generamos en función de la intención de los realizadores de cada film

¿Cual es el trabajo del que Lumma y vos se sienten más orgullosos?

Principalmente lo que mas me llena de orgullo es ser una empresa donde todo el desarrollo es 100% Argentino, es lo que nos gusta destacar. Sabemos que el producto que tenemos es muy sólido y tenemos la confianza de la calidad de la experiencia que ofrecemos. En cuanto a la sincronización hemos recibido grandes halagos tanto de los espectadores como de los estudios, que nos expresan que logramos cosas que no pueden ver en otros productos. En los controles de calidad el feedback de los estudios es muy positivo, siempre destacan nuestro trabajo y eso es muy gratificante. También nos encontramos frecuentemente con público fanático de la tecnología y eso nos motiva muchísimo.

¿Cómo es la relación de las cadenas multisalas con el sistema 4D Emotion en Argentina y fuera del país?

Lumma hoy está concentrándose al máximo en su expansión en Latinoamérica. Argentina, Uruguay y Paraguay ya incorporaron la tecnología 4D en el país de la mano de Lumma, Igualmente te puedo decir que en Buenos Aires hay mas salas 4D E-Motion que salas 4D en todo USA. Y creemos que prontamente la tecnología de Lumma va a estar presente en países de todo el mundo.

¿Como ven viendo el acercamiento y la reacción del público de Latinoamérica a las salas 4D?

El público tuvo una respuesta excelente desde la apertura de las primeras salas en 2016 y eligen ver películas en este formato. Hoy ya van a ser 12 las salas instaladas con tecnología de Lumma en Latinoamérica. Esto se debe a que los resultados fueron superadores y las cadenas de cine eligen el formato para ofrecer en sus complejos esta experiencia única.

¿Crees que existe la posibilidad de ampliar el mercado al que ofrecer esta tecnología y de trabajar en producciones en donde no intervengan los estudios de Hollywood?

En muchas producciones institucionales, activaciones de marcas y spots publicitarios estamos aplicando la tecnología E-Motion con contenido propio.

¿Se ha hecho algún experimento con alguna producción nacional?

En VISTA, un evento de la industria cinematográfica en Buenos Aires, presentamos la tecnología y tuvimos la oportunidad de hacer un tráiler con contenido de los capítulos de Daemonium, de la productora de cine Farsa. Realmente el resultado fue excelente. La gente disfrutó mucho de la experiencia.

¿Y que sucede en el terreno documental? Una de las mejores experiencias y usos del 3D sigue siendo La Cueva de los Sueños Olvidados, de Werner Herzog. El 3D da la posibilidad a veces de inmersión en terrenos naturales. ¿El 4D podría ampliar esta experiencia?

Fue el caso, entre otros, de Dunkerque. Tomamos esta película como ejemplo de lo que podemos generar de un modo más experimental. Funcionó perfectamente en este formato. Intensificando las sensaciones que producían las escenas dramáticas, las secuencias con una propuesta más poética desarrolladas en escenarios naturales o con tiempos narrativos más cercanos al género documental.

¿Te gustaría a vos escribir y realizar una película pensando en la tecnología 4D desde el principio?

El departamento creativo de Lumma cuenta con directores de cine, productores, directores de sonido y otros profesionales del área audiovisual abocados a producciones ad hoc para la tecnología 4D. Definitivamente, me entusiasma la idea de aportar mi trabajo desde el origen y el desarrollo de la idea. Por otro lado, desde Lumma, compartimos experiencias con los realizadores, que se acercan a consultarnos por los aspectos narrativos que mejor dialogan con la tecnología. De esta manera quien esté trabajando en un contenido en la etapa de desarrollo, puede contar con los recursos del lenguaje 4D para la mejor fusión de la narrativa y la tecnología .

Fantaseemos un poco. Sin hablar de argumentos, ¿que debería tener esa película que presente un nuevo desafío para vos como técnico y una nueva experiencia para el público?

Desde la sincronización de contenido pudimos viajar por el espacio, ir a toda velocidad en naves y vehículos asombrosos, enfrentar zombies, tener combates increíbles y luchas épicas en este y otros mundos. Cada propuesta es para nosotros una nueva experiencia y creemos que el desafío es constante al sumergirnos en la búsqueda de los realizadores. Creo que será siempre así, un desafío constante, para los realizadores, para Lumma generando siempre nuevas experiencias para los espectadores.

¿Cual crees que es el próximo paso de la experiencia inmersiva?

La realidad virtual es algo que en lo que hoy estamos trabajando, para el campo educativo, marketing y entretenimiento E-Motion VR se trata de experiencias de realidad virtual que incorporan movimientos y efectos especiales sincronizado a contenido 360 grados. La reacción del público es impresionante y desarrollamos mucho contenido para estas experiencias. En el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, por ejemplo, el visitante puede experimentar un viaje a Marte. Realizado ad hoc en conjunto con el equipo de contenidos del planetario, la experiencia propone una aventura en una cápsula futurista para recorrer los lugares mas impresionantes de este planeta y conocer más detalles acerca de los avances en la investigación científica. Una perfecta combinación de aprendizaje científico y entretenimiento.

¿Cual es el próximo desafío de innovación para Lumma?

Si algo nos gusta, es generar nuevas formas de entretenimiento para el público. Aunque hoy no pueda decirlo, en poco tiempo van a conocer nuevos desarrollos. El departamento de I+D de Lumma junto al departamento creativo trabaja constantemente para ofrecer nuevas experiencias inmersivas .

Mientras hacemos esta entrevista ¿podés decirnos con que película concreta estás trabajando ahora?

Hoy en día estoy programando los efectos de Titanes del Pacífico: La insurrección, de Universal. Una película con mucha acción, de esas que denominamos “borned to be 4D” (nacida para 4d).

¿Que película te genera mayor expectativa o deseo de trabajar que se esté por estrenar en los próximos meses o años?

Las películas de Star Wars me generan una sensación especial, por los seguidores, el público más adepto a esta saga que espera con mucho entusiasmo estos lanzamientos. Con Lucas Films hemos tenido muy buenas experiencias con Rogue One y Los últimos Jedi. Me encantaría poder hacer re estrenos o remakes de Volver al futuro, Terminator o Kill Bill adaptadas para 4D E-Motion.