Festivales

Entrevista Christian Alvart, director de BankLady en el marco del 14 Festival de Cine Alemán


Hasta el 17 de Septiembre se puede disfrutar de una variada programación de cine germano en el 14 Festival de Cine Alemán. Entre los largometrajes exhibidos se podrá ver BankLady de Christian Alvart, el cual tuvimos la oportunidad de entrevistar.

Christian Alvart nació en 1974 en Frankfurt, Alemanía. Desde muy chico se obsesionó con el cine, y en los 90 comenzó a hacer pequeños films en super 8 con sus amigos. En 1998 escribió, produjo y dirigió su primer largometraje en 35 mm, el thriller Curiosity & The Cat. Trabajo como guionista y editor en varias series y películas germanas, hasta que en el 2005 estrenó su segundo largometraje Antikörper, que ganó varios premios internacionales. dándole la posibilidad de ser puesto en la vista de Hollywood en su tercer y cuarto film, Expediente 39 con Renée Zellweger y Bradley Cooper; y Pandórum con Dennis Quaid y Ben Foster.

Banklady es su último trabajo protagonizado por Nadeshda Brennicke y que forma parte del 14 Festival de Cine Alemán en Buenos Aires.

VDC: ¿Cómo comenzaste en el mundo del cine? ¿Cuál fue tu experiencia en estos años?

Christian Alvart: Yo no estudie cine, cuando era adolescente hice muchas películas con mis amigos, algunas no las terminamos y otras eran muy malas. Con Curiosity & The Cat, mi primer largometraje, tuve la posibilidad de estrenarla oficialmente y eso me abrió muchas puertas. Mi segunda película Antikörper tuvo mayor reconocimiento, y me llamaron de Paramount para trabajar en Hollywood y desde entonces empece a mezclar un poco de todo, largometrajes y series.

VDC: Con una filmografía tan ecléctica, ¿Qué crees qué es lo que une tu trabajo? 

Christian Alvart: Como todo artista busque no repetirme, y explorar diferentes áreas. Desde chico siempre me gusto que haya una suerte de tensión en las historias. Por eso cuando hago una película de amor, drama o policial, quiero que los espectadores estén al borde del asiento no pudiéndose aguantar de los nervios.

593185l

VDC: ¿Qué referencias tuviste a la hora de hacer tus películas? ¿Tanto en Banklady, como por ejemplo en Pandorum?

Christian Alvart: En Banklady existe una relación con Bonnie & Clyde, pero esto es debido a que la figura de estas mujeres que robaban bancos se basaban en esa historia, y mantenían una época en común. Estas figuras femeninas amaban el glamour, y esto esta reflejado en gran parte en el vestuario, pero creo que todo lo demás apunta a una visión más moderna.

Con respecto a Pandorum, las historias son más comunes. Aunque hicimos investigaciones de cual era el estado de la técnica actual y aplicarla al film. Siempre pienso, que es lo que necesita la historia y después me inspiro más en la realidad, en lo que sucede alrededor nuestro. Por ejemplo, si hago una película policial me pregunto cómo se comporta la gente, qué es lo que dicen, cómo hablan.

VDC: Volviendo a Banklady ¿Cómo llegaste a la historia y los actores? 

Christian Alvart: El trabajo en Banklady fue bastante especial, la historia me la trabajo la misma protagonista del film Nadeshda Brennicke quien quería tener el papel principal. Para los demás roles, comenzamos a ver quienes fueron estos personajes y buscar actores con rasgos similares, fue entonces cuando nos encontramos con Charly Hübner, que juega el segundo rol protagónico.

VDC: ¿Cómo fue la producción?

Christian Alvart: Lo más difícil fue buscar las locaciones, dado que la historia se sitúa hace cincuenta años, y en Alemania hubo varias renovaciones. En algunos casos tuvimos que vaciar supermercados y volver a armar los bancos.

banklady

VDC: ¿Cómo ves el cine alemán hoy en día, con respecto al cine internacional?

Christian Alvart: Creo que hay que hacer una gran diferencia entre el cine internacional pochoclero de Hollywood, como a su vez de grandes producciones de otros países como India y Japón. Esto es algo que en Alemania sucede en menor medida. Si hablamos de cine independiente, creo que nos pasa lo mismo que pasa en todos los países. Nos esforzamos por entrar en una brecha que es muy difícil, con una historia original y no, con una película más de superheroes. En Alemanía, el 90% de estas películas fracasan. Es muy difícil atraer a los adultos a ver algo «no mainstream».

VDC: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Christian Alvart: En este momento funde mi propia productora, así que soy mi propio jefe. Tengo algunas ofertas de coproducción en Estados Unidos, como la idea de hacer una película de Capitán Futuro, basado en cuentos de ciencia ficción escritos por Edmond Hamilton, con actores de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

Voy a filmar dos episodios de la serie alemana El lugar del crimen, protagonizada por Klaus J. Behrendt, y para el año que viene comenzar a filmar un policial con un clima similar a Los Hombres que no amaban a las mujeres de Stieg  Larsson. Se trata de un médico que trabaja con la policia, investigando un secuestro. Y en ese caso encuentra el teléfono de su hija que esta desaparecida hace unos años.