Festivales

El cielo del Centauro y La patota compiten en el Festival de Biarritz


Las películas argentinas de Hugo Santiago y Santiago Mitre, El cielo del Centauro y La Patota, participarán de la sección oficial del 24° estival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que se llevará a cabo en esa ciudad de la costa atlántica francesa entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre próximo.

Así lo anunciaron el día de ayer los organizadores del certamen, en donde ya estaba confirmada la participación en competencia del documental argentino Juan y Lou, del francés Harold Deluermoz, quien estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, y los cortos Atardecer, de Violeta Uman, y Videojuegos, de Cecilia Kang.

La participación argentina en el festival francés se completa hasta el momento -ya que todavía no cerró su programación- con la proyección de la versión restaurada de La historia oficial, de Luis Puenzo, que se verá en la sección Avant-prémieres al igual que la coproducción entre Colombia y Argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

La competencia oficial, donde se verán los filmes de Santiago y Mitre, incluye además a los filmes Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala), que será la película de apertura del festival, Alias María, de José Luis Rugeles Gracia (Colombia), Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela), La casa más grande del mundo”, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras (Guatemala-México) y Magallanes, de Salvador del Solar (Perú).

El cielo del Centauro, la nueva película de Santiago, es un «cuento mágico» escrito junto al cineasta Mariano Llinás (Historias Extraordinarias), que protagonizan el francés Malik Zidi y la actriz y escritora argentina Romina Paula y cuenta, con elementos de humor y del relato fantástico, las vivencias de un hombre que recorre durante un poco más de un día una Buenos Aires tan peligrosa como cautivante.

fd648a6244f3b3b8414fe88d4d63a73922a88d0f

La película, que inauguró el 17mo. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, es la primera que Santiago filmó en Argentina después de Invasión, hace 43 años, y en ella cuenta, con toques de humor, las vivencias de un marino francés que llega a entregar un paquete y sufre una serie de peripecias en una Buenos Aires muy especial.

En tanto, La patota es la remake del histórico filme de Daniel Tinayre cuyo personaje principal fue encarnado por Mirtha Legrand y que en esta versión protagoniza Dolores Fonzi, como una joven abogada que es violada por los alumnos de un colegio secundario en Misiones, donde ella da clases de educación cívica.