Festivales

Competencia Vanguardia y Género BAFICI: The Widowed Witch de Cai Chengjie


Escrita y dirigida por Cai Chengjie, The Widowed Witch es una película china sobre una mujer que enviuda por tercera vez y en medio de la búsqueda de su lugar, su casa, las cosas nunca parecen salirle bien.

Casi toda la película de Cai Chengjie está en blanco y negro, a excepción de algunos momentos donde hay color (y a veces ni siquiera demasiado, ya que predominan los planos exteriores de un invierno helado). En ese mundo austero es donde Erhao vive e intenta sobrevivir. Con una fotografía bella y evocadora, la historia de Erhao que se relata transita distintos tonos.

Erhao vuelve a enviudar. Después de una intrigante escena en color, Erhao despierta en blanco y negro. La explosión en una fábrica que se llevó la vida de su tercer marido la deja en un estado en el que parece ausente, pero en el que percibe todo. Al no hablar ni reaccionar, su cuñado aprovecha y la viola. Ella no puede hacer ni decir nada, mas lo siente todo. Así comienza la película.

The Widowed Witch es una película intrigante que, en sus tiempos algo lentos durante gran parte del relato, apuesta a una narración que va mutando entre diferentes tonos, desde una comedia, una sátira, hasta una tragedia. En el centro está Tian Tian como Erhao, una mujer que es acusada de bruja, que no tiene más que las mejores intenciones pero a quien las cosas siempre le resultan muy difíciles.

Estamos ante todo ante una búsqueda. Erhao deambula buscando un lugar al que pueda llamar hogar. Lo más interesante de este personaje es que es una mujer fuerte que se niega a ser víctima. Una mujer que toma todo lo malo que le sucede e intenta sacarle provecho de otro modo.

Un film que por momentos parece mágico, que se torna más oscuro cuando quiere, que se pierde un poco en su tercer acto, pero que nunca pierde de eje a su cautivante protagonista, sin duda el alma de la película. Aunque algo despareja, The Widowed Witch es una especie de fábula feminista muy interesante.