Festivales

Competencia Latinoamericana BAFICI: Tito de Esteban Trivisonno


Tito cuenta la filmación de un falso documental sobre la vida del actor santafesino Tito Gómez, quien sirve como disparador para una comedia inteligente y poco pretenciosa que aporta mucho humor a la Competencia Latinoamericana de este 20° BAFICI.

Tito es un actor relativamente conocido en el círculo de cinéfilos amantes del cine independiente, a través de su participación en dos películas: El asadito y El cumple. Un grupo de estudiantes de comunicación decide hacer un documental sobre él y su labor para entregar como un trabajo práctico en la facultad. Tito se muestra muy entusiasmado desde el principio, pero pronto ellos entenderán que en realidad Tito está “demasiado” entusiasmado. A medida que vaya avanzando el rodaje, hechos extraños y diferentes figuras entrevistadas por los chicos irán develando los misterios alrededor de la carrera del entusiasta actor.

Sin ser una maravilla, Tito se demuestra rápidamente eficaz en su objetivo: hacer reír desde el ridículo. Con muchos chistes con los que cualquier estudiante de cine puede sentirse identificado, conocemos al amateur equipo de filmación y Tito parece no prestarle atención a las torpezas clásicas del grupo. Pero ya apenas comenzado el rodaje, es el personaje el que comienza a comportarse de forma cada vez más extraña y ahí es donde aparece el gran acierto del film: utilizar los diferentes códigos cinematográficos para exacerbar las actitudes de Tito, resultando en chistes muy eficaces.

Sin ser una obra de arte, las ideas que abundan en ella vuelven a Tito una película que, como mínimo, vale la pena ver.