Festivales

Competencia Argentina BAFICI: Teatro de guerra de Lola Arias


Documental y ficción se aúnan en Teatro de guerra para pensar la guerra de Malvinas a partir de la «actuación” de veteranos reales.

Seis sobrevivientes de la guerra de Malvinas (tres argentinos: Rubén Otero, Marcelo Vallejo, Gabriel Sagastume y tres del bando inglés: Lou Armour, David Jackson, Sukrim Rai) se prestan a participar de esta película/ensayo que busca reflexionar, entre otros temas, sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias en los individuos por encima de símbolos y nacionalidades y sobre las formas de representación.

Anécdotas corporizadas individualmente (o con la colaboración del equipo cinematográfico) frente a una tela blanca, diálogos para conocerse dichos en el idioma del otro, recuperación de recuerdos del regreso, son algunos de los tantos procedimientos que Lola Arias (actriz, performer, directora de teatro) utiliza en su ópera prima.

Cada vez que el sentimiento aflora frente a la cámara, en esa especie de ejercicios de psicodrama que se llevan adelante, se busca quebrar el estado catártico para no exponer al actor (persona/personaje) y para que haya un distanciamiento en el espectador. Si no lo consigue siempre no es su falta, sino porque el tema es para la sociedad argentina todavía una llaga viva.

Cuando estemos llegando al final, y veamos el reemplazo de los veteranos por jóvenes que los van a representar a la edad que tenían en el ’82, además de recordarnos la juventud masacrada, podremos comprender por qué una anécdota en particular se cuenta en varias oportunidades. Algo pasa cuando la palabra se hace carne sin necesidad de poner el cuerpo en la guerra para comprenderlo.