Festivales

Cobertura del 2º Espanoramas: Loreak, Musarañas y otros films presentes


Se realizó en el cine Gaumont la segunda edición de el ciclo de cine español Espanoramas, con estrenos, reestrenos, y hasta una sección de cine de terror.

Durante las noches del 11 al 24 de febrero se pudo disfrutar de una selección de cine español actual variada y fresca.

Dentro de los estrenos, se resaltó Loreak, la película que España decidió mandar a los Oscars aunque ésta no resultara finalmente elegida. El drama sigue la vida de tres mujeres que tienen en común un hombre que al poco tiempo de empezar la película fallece de manera trágica. Una es la mujer con quien cuidan de un hijo que no era de él, la otra es la madre que nunca aceptó a su nuera, y la tercera es una compañera de trabajo que descubre (o eso cree) que él le enviaba flores a diarios, flores que alimentaban su autoestima tras comenzar la menopausia y sentir así que ya no era la muchacha joven que alguna vez. Así, la película trata sobre duelos, secretos guardados y el paso del tiempo como factor fundamental para la vida, todo con una estética muy cuidada y delicada. Y como detalle de color, es la primera película rodada enteramente en idioma vasco.

Musarañas, foto 10

Entre los estrenos de terror, Musarañas, producida por Alex de la Iglesia (de quien también se pudo ver Mi gran noche antes de su estreno comercial), se destaca como una historia retorcida entre dos hermanas y los fantasmas de un pasado no pisado que acechan el hogar. Montse cuidó a su hermana tras fallecer su madre y un tiempo después irse su padre, y La niña es todo para en ella en esa casa de la cual no puede salir a causa de su agorafobia. Pero cuando alguien del exterior llega a sus puertas, se encuentra fascinada por algo que hasta el momento no conocía y va es capaz de cualquier cosa con tal de retenerlo. Bien ambientada, mejor actuada, la historia es simple pero efectiva y entrega un último acto desbordante de locura y violencia.

Otra de las películas de terror proyectadas fue El cadáver de Anna Fritz. Anna Fritz es una talentosa y súper famosa actriz de reconocimiento mundial, admirada por todos. Pero Anna Fritz acaba de morir y su cuerpo descansa, por así decirlo, en la morgue de un hospital esperando ser trasladado. A su cargo se encuentra un joven médico, al que dos amigos van a visitar. Lo que empieza como un juego, algo producto de la curiosidad y, claro, cierto morbo, deriva en una situación complicadísima cuando Anna despierta mientras es violada por uno de ellos. Así, lo que comienza como una aparente historia sobre la necrofilia, termina convirtiéndose en un thriller, con mucha tensión. No ayudan las interpretaciones masculinas, sobreexageradas y por lo tanto poco creíbles, ni ciertas situaciones que, más allá del tono de la película, parecen ridículas. Es interesante, pero no mucho más.

foto-el-cadaver-de-anna-fritz-pelicula-01