Cine Alternativo Festivales

Cine Alternativo 2 Fin de Semana de Mayo


Continuamos con los ciclos de cine alternativo que ofrece la ciudad de Buenos Aires muchos y variados como siempre, para todos los gustos.

Agregamos tres grandes eventos que acompañan las salas del fin de semana. El 4 Mujeres en Foco a desarrollarse de manera gratuita gran parte en la Alianza Francesa (Av. Cordoba 936/946) y en el espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835).

Por otra parte, el 2 BAFISU, el festival de ruptura en contra de la mercantilización del arte con más de cuarenta puntos de encuentro. Y finalmente, el 1 Festival de cine de Terror a nivel nacional, el Pesadilla Film Festival, no apto para problemas cardiacos.

Agregamos un evento único el Diabólico Fest con muchos largos, cortos y stands para entretenerse en el Unplug Bar (Av. Rivadavia 1132) a metros de la 9 de Julio.

Cine Alternativo

Sabado 11 de Mayo

14:30 – 17:00 Tartufo de Friedrich Wilhelm Murnau en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) Entrada $20 – Estudiantes y Jubilados $10

Basada en la célebre obra de Molière y realizada por uno de los mejores equipos de la UFA (Emil Jannings como protagonista, Carl Mayer como guionista y Karl Freund como operador de cámara) Tartufo narra la historia un hombre de acomodada posición que durante un viaje conoce a un misterioso personaje llamado Tartufo, que le hechiza por completo con sus rígidas ideas morales.

15:30 Erase una vez en el campo de batalla de Lee Joon-Ik en el Centro Cultural Coreano  (Av. Coronel Díaz 2884). Entrada Gratuita. Reservas por tel  4803-1572/3167

Durante el siglo VII se originan interminables disputas por el control de la Península de Corea, entre los Tres Reinos de Corea: Goguryeo, Baekje y Silla. De este último pertenece el comandante Yoo-Shin Kim, quien busca la alianza con el imperio Tang, la supepotencia de la época, para conquistar a sus rivales. La primera medida es atacar a Baekje que es el reino más débil, pero su principal fortaleza, Hwangsanbul, que es la que está defendiendo el único acceso fácil al interior montañoso, se resistirá hasta el final.

16:00 El silencio de la niña de Hella Joff en el Cine El Plata (Juan Bautista Alberdi 5751). Entrada libre y gratuita

Cuatro chicas internadas en un centro de rehabilitación se embarcarán en un viaje redentor por las carreteras de Dinamarca.

16:00 Beatriz Gonzáalez ¿Por qué llora si ya rei? de Diego Garcí Moreno  en el Museo del Cine (Caffarena 49). Entrada Libre y Gratuita

Activa desde la década del sesenta, la artista plástica colombiana Beatriz González recorre en su obra el anguloso umbral que separa al arte del comentario político, con una determinación sorprendentemente lúcida. En sus pinturas, murales y en el proyecto monumental de intervención del cementerio de Bogotá –proyecto que atraviesa el film– parece esbozarse no sólo una investigación sobre el gusto latinoamericano, sino también más de una prueba para fundamentar esa idea suya acerca de que, en cierto momento (luego de la toma del Palacio de Justicia, en 1985, donde murieron cerca de un centenar de personas), Colombia se cubrió de un manto trágico que imposibilita todo tipo de humor.

17:00 La infancia de Ivan de Andrei Tarkovski  en la Biblioteca Baldomero Fernández Moreno (Concepción Arenal 4206). Entrada Libre y gratuita. 

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

Cine Alternativo

18:00 Solo otra historia de amor de Ole Bornedal en el Cine El Plata (Juan Bautista Alberdi 5751). Entrada libre y gratuita

Un hombre casado y con hijos tiene una vida placentera, hasta el día que sufre un espectacular accidente de coche. Él queda ileso, pero la chica del otro vehículo cae en coma. El hombre la va  a visitar y empieza a hacerse pasar por su novio frente a los familiares…

19:00 El navegante de Donald Crisp y Buster Keaton en Filmoteca en Vivo (Moreno 1199). Entrada Libre y gratuita.

El millonario Rollo (Keaton) es rechazado por su novia, por lo que decide irse solo de luna de miel a Honolulu, pero aborda un barco equivocado que unos espías han saboteado. La idea de la película surgió cuando Keaton se enteró de que un barco de pasajeros iba a ser desmantelado, lo compró por poco dinero y escribió un guión aprovechando todas sus posibilidades, logrando que cualquier hecho cotidiano, desde abrir una lata conservas hasta mezclar un mazo de cartas, sea un gag brillante. El navegante contiene también la primera escena cómica submarina de la historia del cine.

19:00 Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy en el Palais de Glace (Poasadas 1725) Entrada libre y gratuita

Este film, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1964 y Nominado al Oscar, es probablemente el más emblemático trabajo de Jacques Demy. Estructurado completamente a partir del género musical (todos los diálogos de la película son cantados), narra la historia de amor y desencuentro entre Guy y Geneviève (interpretada por Catherine Deneuve, en el papel que la hizo conocida y a partir del cual comenzó a trabajar con Demy). Con un intenso trabajo sobre el color y mediante una banda sonora muy recordada, consigue lo que el realizador se propusiera: “una película contra la guerra, contra la ausencia, contra todo aquello que odiamos y que destruye la felicidad”.

19:30 – 22:00 Leones de Jazmin López  en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) Entrada $20 – Estudiantes y Jubilados $10 (Repite el domingo)

En medio del bosque, un grupo de cinco amigos merodea como una manada de leones. Perdidos en sus juegos de palabras, juegan y se seducen unos a los otros mientras se internan dentro del territorio de la adultez, en una búsqueda desesperada para evitar la historia ya escrita.

19:30 Maya Deren: Cortos Surrealistas en la Oveja Descarriada Art & Lounge Bar (Araoz 1047) . Entrada $20.00

20:00 Sherlock Jr. de Buster Keaton en Filmoteca en Vivo (Moreno 1199). Entrada Libre y gratuita.

Se inicia como historia pueblerina sobre un desencuentro amoroso por culpa de un rival y luego se transforma en una sátira del cine de detectives. La escena que articula ambas partes es un clásico y no tiene precedentes en su concepción y ejecución. Keaton procura ingresar a la película que se proyecta en un cine, pero ésta lo rechaza hasta que él se transforma en parte de esa ficción. Se trata de una de las películas cómicas más inventivas e influyentes del cine, con un derivado obvio en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. Se estrenó en Argentina con el título Un Sherlock Holmes de cartón

Cine Alternativo

20:00 La hermandad de Nicolo Donato en el Cine El Plata (Juan Bautista Alberdi 5751). Entrada libre y gratuita

Película que aborda la delicada situación de dos hombres neonazis. Mejor Película en Festival de Roma 2009.

21:00 ¿Quien mató a Mariano Ferreyra? de Aaron Morton, Alejandro Rath, Brent White, Jessica Lucas, Julián Morcillo, Martín Caparrós en Frente de Artistas (Yatay 334). Entrada $25.00

El periodista Andrés Oviedo debe escribir sobre el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. Oviedo realiza una serie de entrevistas y dialoga con distintos familiares y amigos de Ferreyra. La búsqueda de la verdad y de las razones del crimen lo llevan a enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Ante las complicaciones que se le presentan, Andrés duda en seguir adelante con la investigación, pero el impulso de su hija, de la misma generación que Mariano, lo ayuda a continuar.

21:00 La ley de la hospitalidad de Buster Keaton y John Blystone en Filmoteca en Vivo (Moreno 1199). Entrada Libre y gratuita.

Fue el segundo largometraje de Keaton y su primer intento de combinar comedia e historia. Una historia de sangrientas venganzas familiares aparece enmarcada en una minuciosa reconstrucción de la vida cotidiana norteamericana a comienzos del siglo XIX. Perseguido por los enemigos de su familia, Keaton encuentra su único refugio, irónicamente, en casa de sus potenciales asesinos pues el código de honor les impide matar a un huésped.

22:30 El maquinista de la general de Buster Keaton y Clyde Bruckman en Filmoteca en Vivo (Moreno 1199). Entrada Libre y gratuita.

Muchos cómicos habían hecho films ambientados en episodios bélicos, pero Keaton innovó en esa tradición al tomarse la guerra en serio, reconstruyendo el período al detalle y poniendo en escena batallas con todo el realismo que pudo permitirse. El humor del film surge del contraste extremo entre ese caos bélico y la personalidad cómica de su protagonista, el único que no termina de asumir la gravedad de lo que está ocurriendo a su alrededor.

Domingo 12 de Mayo

10:15 Una pistola en cada mano de Cesc Gay en el Belgrano Multiplex (Cine Club Nucleo – Vuelta de Obligado 2199). Hay que asociarse al Cine Club en el sitio web

Con humor cáustico, Cesc Gay cuenta la historia de ocho hombres alrededor de los cuarenta años, desconcertados y perplejos, que se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten los conduce a situaciones cómicas y patéticas que sorprenden a las mujeres.

Cine Alternativo

14:20 Beetlejuice de Tim Burton en Unplug Bar (Av. Rivadavia 1132). Entrada $15.00

Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su casa.

14:30 – 17:00 Amanecer de Friedrich Wilhelm Murnau en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) Entrada $20 – Estudiantes y Jubilados $10

Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores y, cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, el hombre decide planearlo todo para cumplir los deseos de su amante.

 16:00 Cuba, el valor de una utopía de Diego Garcia Moreno en el Museo del Cine (Caffarena 49). Entrada Libre y Gratuita

Un poeta, una cantante, un pintor y hasta el propio Fidel son los personajes desde donde Yanara Guayasamín recrea la Revolución Cubana y sus secuelas.

¿Qué tienen que decir hoy, 50 años mas tarde, los testigos supervivientes de aquella feroz lucha a muerte? Sus vidas, sus combates, sus sueños y sus memorias construyen un retrato vívido de toda una generación y de su líder.

Cine Alternativo

17:00  ¿Quien mató a Mariano Ferreyra? de Aaron Morton, Alejandro Rath, Brent White, Jessica Lucas, Julián Morcillo, Martín Caparrós en Teatro Roma  (Avellaneda 1950, Marcos Paz). Entrada $20.00

El periodista Andrés Oviedo debe escribir sobre el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. Oviedo realiza una serie de entrevistas y dialoga con distintos familiares y amigos de Ferreyra. La búsqueda de la verdad y de las razones del crimen lo llevan a enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Ante las complicaciones que se le presentan, Andrés duda en seguir adelante con la investigación, pero el impulso de su hija, de la misma generación que Mariano, lo ayuda a continuar.

17:20 Re-Animator de Stuart Gordon en Unplug Bar (Av. Rivadavia 1132). Entrada $15.00

Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

18:00 La memoria del muerto de Javier Diment en la Oreja negra (Uriarte 1271). Entrada $25.00

A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados. Los giros sorprendentes se sucederán en la trama hasta llegar al más inesperado de los finales.

Cine Alternativo

18:00 Luchadora de Natasha Arthy en el Cine El Plata (Juan Bautista Alberdi 5751). Entrada libre y gratuita

Aicha, una jovencita estudiante de universidad, está completamente obnubilada por el mundo del kung-fu. Sin embargo, sus padres no están conformes con los gustos de su hija y prefieren que ésta se dedique al mundo de la medicina.

19:20 El Resplandor de Stanley Kubrick en Unplug Bar (Av. Rivadavia 1132). Entrada $15.00

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

19:30 Lola de Jacques Demy en el Palais de Glace (Poasadas 1725) Entrada libre y gratuita

Dedicado a Max Ophüls (de ahí el título, homenaje a Lola Montes), el primer largometraje en la carrera de Jacques Demy cuenta la historia de Lola (encarnada por la bellísima Anouk Aimée), bailarina de cabaret y madre soltera que espera la vuelta de su gran amor mientras hace felices a otros hombres. Un film sobre la fidelidad a los recuerdos, tal como señalara el propio Demy en una entrevista, en el que comienzan a aparecer algunos de los rasgos salientes de su filmografía, como el gusto por lo musical y la fuerte presencia del destino en la trama.

Cine Alternativo

20:00 La ciencia de los sueños de Michel Gondry en el Centro Cultural El Cántaro (Caseros 2516). Entrada Libre a la gorra.

Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares compañeros, en especial el excéntrico Guy (Alain Chabat). Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y a su amiga Zoe (Emma de Caunes).

20:00 Tabú de F.W. Murnau en el Malba (Avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415). Entrada $32 – Jubilados y Estudiantes $16

La idea original fue del documentalista Robert Flaherty: en las islas de los mares del sur, una pareja de enamorados rompe una tradición sagrada y luego intenta escapar de las terribles consecuencias. Poco a poco, la intención original de Flaherty –más interesado en el registro antropológico- cedió ante la vocación romántica de Murnau, quien además financiaba la película. El resultado fue un poema trágico de una belleza pocas veces alcanzada en la Historia del Cine. Fue también la ópera póstuma del realizador, quien murió en un accidente automovilístico pocos días antes de su estreno. Se estrenó en Buenos Aires con el subtítulo “El amor que los dioses prohibieron”. Se verá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

20:00 Submarino de Thomas Vinterberg en el Cine El Plata (Juan Bautista Alberdi 5751). Entrada libre y gratuita

Dos hermanos a los que separó una tragedia familiar cuando eran niños, siguen sufriendo hoy las secuelas y los traumas de una infancia triste y oscura.

Cine Alternativo

20:30 Lust in the Dust de Paul Bartel  en La Casa Brandon (Drago 236). Entrada $10.00 a contribución

LUST IN THE DUST era el nombre original del western camp Duelo al sol y así bautizó Paul Bartel a su estampida cinematográfica para hacer polvo al universo dominado por el cowboy con un revolver cargado por Divine. Por esta película, el crítico Leonard Maltin se preguntaba confundido si el personaje que Divine interpretaba era un hombre o una mujer; no podía entender que el actor iba más allá de los géneros, de los binomios heredados como formas de clasificación asfixiante.