Festivales

Buenos Aires Rojo Sangre BARS XVI: Día 1


Arrancó el 16º Festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre BARS, con una variedad de cortos y largos para disfrutar.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Sendero. La propuesta chilena que compite con películas del resto del mundo es un slasher que tiene como protagonista principal a Ana, una joven con futuro prometedor, y su grupo de amigos. Deciden pasar el fin de semana lejos pero nunca llegan a destino cuando un grupo de locos los golpean y los secuestran.

Más allá de tener los elementos más básicos de todo slasher, el film se pierde entre decisiones sin sentido de sus personajes, una banda sonora invasiva y una resolución ridícula. El tercer largometraje de Lucio A. Rojas, hecho con un presupuesto muy bajo pero bien manejado, es fallido principalmente a nivel guión, con muchas redundancias, situaciones y personajes inverosímiles.

Hellions. Dirigido por Bruce McDonald, de Estados Unidos llega este «cuentito» de terror. El pueblo se vistió de Halloween, las calabazas adornan los jardines y Dora, una adolescente de 17 años, se entera que está embarazada.

Aun asustada y sin saber qué hacer al respecto y principalmente cómo comunicárselo a su madre, se queda sola en su casa, vestida como un ángel, esperando a que llegue su novio. Pero él nunca llega y en su lugar comienza a ser atosigada por unos aterradores niños que incluso logran meterse a su casa.

Lo que empieza de manera prometedora luego deriva en un rejunte de escenas sobrenaturales y oníricas (las hay tantas que en un momento es imposible saber si algo está sucediendo de verdad o es sólo un sueño, de las resoluciones más perezosas que puede haber en el cine). Chloe Rosa, su protagonista, está perfecta y es hermosa, pero su personaje es manejado por un guión que hasta parece improvisado muchas veces en sus interminables vueltas de tuerca. Las metáforas y los simbolismos (como su protagonista y su look virginal) están demasiado subrayados y a la larga, lo que suponemos que se quería contar (el miedo de su protagonista a ser madre, a asumir responsabilidades) nunca termina de desarrollarse para dar lugar a una sucesión de escenas rebuscadas y que a la larga no aportan nada.

Hellions - Visión del Cine

Los parecidos. El segundo largometraje del mexicano Isaac Ezban (aquel que sorprendió gratamente con su ópera prima, Los incidentes) es un homenaje al cine de ciencia ficción de los 60s. Para eso utiliza una fotografía con cuidados filtros y colores y una banda sonora acorde. ¿La trama? En una estación de autobuses, una noche de interminable lluvia y consecuente diluvio, un grupo de personas quedan varadas y aisladas. Con un clima que ya comienza a hartar y volver loca a la gente, sumado al encierro junto a personas desconocidas, no falta mucho para que comience a haber discusiones entre ellos. Pero todo empeora cuando algo, una sustancia quizás, una droga, un gas, no se sabe y eso termina de alimentar la paranoia de los personajes, hace que de a poco todos comiencen a tener la misma cara.

Contar más sobre la película sería arruinarles la experiencia, lo cierto es que la película de Ezban, más allá de su aparente ridícula trama, funciona gracias a un guión más que correcto (habrá algún que otro detalle discutible) que hace que todo encaje de manera inteligente y divertida. Personajes interesantes, escenas bien filmadas, actuaciones sorprendentes, algún guiño a la película predecesora del director cerca del final, Los Parecidos es una de las películas más interesantes que haya entregado México en mucho tiempo.

los parecidos - Visión del Cine

los parecidos – Visión del Cine

NOVEDADES

The afterglow. Como muchas películas, comienza con la muerte. Un escritor sufre la muerte de su hermano, producto de alguna rara enfermedad que nunca se llegó a identificar, intenta descubrir qué pasó con él y para eso llega a ella.

Ella es la mujer con la que él convivía antes de su muerte, hermosa y misteriosa, y aparentemente letal aunque no lo desee así, pues quienes se acercan a ella tienen trágicos finales. Una historia de fantasmas, un melodrama romántico, The afterglow no termina de decidirse a dónde quiere ir y a la larga, con su música incidental de piano y sus imágenes colmadas de luz blanca, se termina pareciendo un drama televisivo propio de un canal como Hallmark.

the afterglow - Visión del Cine

the afterglow – Visión del Cine

She’s furious. Situada en Montreal, Canadá, She’s furious es una película que empieza de manera muy kitsch. Si bien a lo largo del film, algo de este tono se mantiene en general se va perdiendo pero es el modo que encuentra de que el argumento, que en un principio nos tiene un poco descolocados sin saber qué quiere contar, va encontrando su camino. A la larga, She’s furious se trata sobre una joven y tímida que tras el ataque que sufre su querido abuelo en manos de un ladrón de bicicletas, empieza a perseguir y asesinar a cada uno de ellos. Disfrazada como planeaba sorprender a su abuelo en su cumpleaños, de una payasita que rememora mucho a Harley Quinn, se transforma en esta heroína que logra bajar el alto índice de robos de bicicletas pero es también buscada por la policía. «Interesantísima» y muy divertida película con una protagonista a la que es imposible no amar.

She’s furious - Visión del Cine

She’s furious – Visión del Cine