Festivales

18º Festival Buenos Aires Rojo Sangre BARS: Segunda Jornada


Continua la cobertura del 18º Festival Internacional de Cine de Terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre BARS, con tres películas en competencia internacional y un documental.

De la competencia internacional

Habit de Simeon Halligan

De Reino Unido, retratando especialmente la noche de Manchester, Habit cuenta la historia de un chico algo problemático al que le cambia la vida el conocer a una joven que le introduce un mundo que parecía oculto pero que él siempre llevó a dentro de sí.

Dirigida y escrita por Simeon Halligan, basada en una novela de Stephen McGeagh, estamos ante un relato que deambula por diferentes tonos. Por momentos es un drama, con personajes con problemas de todo tipo, especialmente sociales; durante otros tantos hay gore y escenas donde se derrama mucha sangre pero éstas no apuestan siempre al terror sino que coquetean con el humor negro.

También se hacen presentes durante el relato conceptos como el de familia, personas que se convierten en nuestro sostén sin necesidad de llevar nuestra mismo adn. Porque la joven interpretada por Jessica Barden le presenta a Michael muchas otras cosas además de un nuevo trabajo, después de tanto tiempo buscando oportunidades que no se le daban.
Si bien es algo despareja, Habit cuenta ante todo con personajes interesantes que le suman mucha fuerza a este curioso relato sobre el cual no conviene adelantar demasiado.

Replace de Norbert Keil

18º Festival Buenos Aires Rojo Sangre BARS: Segunda Jornada

De producción alemana y dirigida por Norbert Keil, Replace gira en torno a la eterna obsesión del ser humano por permanecer de apariencia joven y vivir más.

Kira es una joven que además de contar con pérdida de memoria, observa que la piel de su mano esta secandose y que después de un tiempo se muere y se cae a pedazos, dándole un aspecto desagradable. Las visitas a la doctora no parecen ayudarla demasiado.

Un día se desmaya en el pasillo de su departamento y así conoce a una vecina, una joven que la ayuda y de a poco entablan una amistad. Pero todo cambia para Kira cuando casualmente descubre que la piel de otra persona se adhiere con mucha facilidad sobre su cuerpo.

En Replace confluyen varias líneas narrativas. La relación que Kira arma con esta chica, los fantasmas de una relación pasada, la obsesión por curarse que la lleva a tomar decisiones y acciones cuestionables, y algunas más producto de vueltas de tuerca más avanzada la historia. Todo esto hace que a la trama se la sienta algo recargada y que al final la resolución pareciera un conjunto de diferentes finales.

Más allá de estas irregularidades estamos ante un atractivo retrato sobre la imposibilidad de aceptar el paso del tiempo, no sorprende de hecho que la protagonista en alguna escena se parezca a la condesa Bathory, aunque acá se derrame menor cantidad de sangre, porque mientras para la famosa asesina serial la sangre es vida, para Kira la cuestión es algo más superficial y está en la piel, en lo que se ve, en lo que otros pueden ver en ella.

Aterrados de Demián Rugna

Dirigida y escrita por Demián Rugna, una película argentina en la competencia internacional ya nos indica algo. Y es que en este caso nos encontramos ante la que sea probablemente una de las mejores películas de terror nacionales.

Aterrados es una película que apuesta a terrores básicos, como monstruos debajo de la cama, cosas que aparecen en la oscuridad cuando no las vemos, fantasmas detrás de las paredes, niños que parecen muertos, ruidos en la casa. Varios tópicos comunes que logran construir una trama simple y concisa, y sobre todo efectiva.

Si bien el principio del film parece enfocarse en un par de protagonistas, poco después veremos que en realidad la historia seguirá a un grupo de investigadores, entre policías y un par de especialistas. Ellos encerrados en tres casas diferentes van descubriendo qué es lo que se esconde realmente.

Como pocas veces estamos ante una película muy lograda y creo que pocas veces con una película nacional se puede vislumbrar a un espectador que grite sobresaltado o se cubra los ojos por temor a lo que va a venir. Aterrados provoca un miedo real, clásico, muchas veces al mejor estilo Lights out, el corto que luego se convertiría en largo.

Buenas actuaciones (resaltándose Maxi Ghione) terminan de sumarle puntos a una película que todo fanático del género debería ver.

Yapa: un documental

Herederos de la bestia de Diego López y Daviz Pizarro

18º Festival Buenos Aires Rojo Sangre BARS: Segunda Jornada

Uno de los documentales que brinda esta nueva edición del festival es el que Diego López y Daviz Pizarro realizaron sobre Alex de la Iglesia y la película que lo cambió todo, El día de la bestia.

Mientras la primera parte de la película se enfoca en la situación que el cine español estaba viviendo por aquellas épocas, donde hacer películas de corte fantástico parecía algo impensable y, sobre todo, no rentable en lo absoluto, con testimonios de directores que han sabido influenciarse por el homenajeado en cuestión, Herederos de la bestia toma otro ritmo y otro color a la hora de adentrarse en todo lo que concierne a El día de la bestia.

Desde cómo se fue concibiendo, cómo fue la elección de cada actor, hasta cuestiones más específicas como los trabajos en determinadas escenas, la idea de este documental es apreciar y celebrar lo que El día de la bestia significa para el cine fantástico español. Y claro, reconocer en Alex de la Iglesia a una especie de padre.

Con valiosos testimonios y algún sentido homenaje, Herederos de la bestia es imprescindible para cualquier fanático pero también para quien quiera comprender de dónde provienen tantas de las películas, en especial españolas, de género que hoy vemos en una cantidad mucho más notable. Si tienen dudas, acérquense a la Competencia Iberoamericana del festival en cuestión.