Charlamos con

Bienal 2017: Entrevista con la directora de Minga


Finalizamos las entrevistas con los directores de series web en la Bienal en este caso con Minga de Maitena Minella.

VDC: ¿Cómo surge la idea de Minga?

Minga surge de un blog que escribí durante dos años, posteaba un relato todos los domingos de observaciones de este personaje, y lo subía a la tardecita con la idea que los domingos a esa hora eran aburridos, así fui construyendo a Minga, el blog no tenía una estructura narrativa sino que eran observaciones sobre el mundo y descripciones de otros personajes.

En la agencia donde trabajaba, hicieron una tirada de mil libros de relatos del blog de Minga para regalar para fin de año, y siempre tuve la idea de que también se transformará en un formato audiovisual.

VDC: ¿Siempre pensaron la historia en un formato de serie web? ¿Que diferencias ven en el formato televisivo?

​Hasta que no surgió el formato de serie web no la había pensando en ningún formato, cuando empezaron a aparecer las series web, siempre supe que Minga encaja bien. ya que los relatos del blog eran cortos y el genero de comedia extrañada podía funcionar. Este formato te permite tomar licencias, que un formato de tv clásico no, la duración de cada episodio, ya no se piensa en cortes para publicidad, y la pantalla que te da la serie web es que el espectador/usuario puede ver el contenido cuando quiere a la hora que quiere.

VDC: ¿Cómo fue el rodaje de la serie y que desafíos tuvieron en el mismo ?

​El rodaje duro 10 días, fueron intensos como todo rodaje de ficción, pero armamos un equipo muy bueno, super profesional y todos sabíamos lo que teníamos que hacer, la mayoría son amigos y eso sirvió para que fluya y para divertirnos. Los mayores conflictos fueron de falta de recursos económicos, los pudimos sortear pero con mucho sacrificio y apostando a que la serie tenga continuidad.

VDC: ¿Cómo llegaron a la Bienal? Y ¿Que beneficios encontraron a la hora de quedar seleccionados ?

​En la Bienal nos presentamos con un piloto que grabamos en el verano, por suerte la convocatoria se extendió una semana más y llegué a subir el piloto con las sinopsis y presupuestos que pedían. Lo subí el mismo día que cerraba a las 9 de la noche​, llegamos justo. ​

Los mayores beneficios fue la capacitación de las tutorías y que hayan confiando en nosotros para hacer la serie, y sino ganábamos teníamos pensada hacerla igual pero iba a ser mas lerdo y complicado.

VDC: En la serie plantean como las relaciones van cambiando ahora que existen las redes sociales. ¿Creen que el espectador sufre lo mismo a la hora de consumir cine o series en la actualidad? ¿Las historias tienen que adaptarse a los gustos de la gente o es viceversa y es el público que cambia?

​Lo que creo que pasa con todos los nuevos formatos es que rompen estructuras que vienen de mucho tiempo, las series web se definen por tener distintas duraciones por cada web episodio, el capítulo uno puede durar 7 minutos y el capítulos dos 12 minutos, entonces no hay tantas formalidades, el público cambia porque ya no es más un espectador sino que es un usuario espectador que puede elegir ver tu serie cuando quiera, a la hora que quiera, entonces creo que que lo que hay que proponer es material con contenido y capturar al usuario/espectador desde el minuto uno.