Top Five Mensual

Análisis de la taquilla argentina 2018


Un acercamiento diferente a los números de la taquilla argentina.

El 2018 terminó con un total de 44.600.000 entradas que con respecto a las ventas del 2017 de 47.600.000 significó una merma del 6,3% y el tercer año consecutivo de baja. (Recordamos que en 2016 se cortaron 48.800.000 tickets; en 2015, 50.300.000 y en 2014, 44.200.000). Se estrenaron 470 películas.

El Top Ten de películas más taquilleras quedó conformado del siguiente modo: Los increíbles 2 (Pixar-Disney) 3.530.793, Coco (Pixar-Disney) 3.139.313, Avengers: Infinity War (Marvel-Disney) 2.856.341, Hotel Transylvania 3: monstruos de vacaciones (Sony) 2.568.543, Jurassic World: el reino caído (UIP) 2.332.076, Bohemian Rhapsody (Fox) 1.421.102, El ángel (Fox) 1.333.441, Jumanji: en la selva (Sony) 1.310.000, La monja (Warner) 1.155.000 y Deadpool 2 (Fox) 1.010.000.

De lo que se desprende que los 10 títulos pasaron la barrera del millón de entradas y los 5 primeros están por encima de los dos millones. Entre ellos se quedaron con el 46.4% del total general. Salvo una sola película argentina que se coló en el Top Ten, el resto son estadounidenses. Si vemos las distribuidoras: Disney, Sony-UIP y Fox colocaron 3 películas cada una y Warner 1.

En cuanto al cine argentino se vendieron alrededor de 6.500.000 de entradas cuando el año pasado fueron 6.000.000. Se estrenaron alrededor de 199 filmes.

El Top Ten quedó así: El ángel (Fox) 1.333.441, El amor menos pensado (Buena Vista) 768.977, Reloca (UIP) 741.008, Mi obra maestra (Buena Vista) 715.675, El potro, lo mejor del amor (Fox) 532.084, Animal (Buena Vista) 458.950, Acusada (Warner) 369.845, Perdida (Buena Vista) 272.587, Bañeros 5: lentos y cargosos (Buena Vista) 148.655 y La reina del miedo (Buena Vista) 126.986.

Las distribuidoras se posicionaron de esta forma: Buena Vista (Disney) con 6 filmes, Fox con 2, 1 de UIP y 1 de Warner.  Y los 10 títulos más taquilleros (sólo uno superó el millón de entradas) suman 5.468.208 entradas lo que significa el 84,13% del total y el resto a dividirse entonces entre los restantes 189 filmes. Un mercado hiperconcentrado.