Festivales

3º Semana de Cine Portugués en el Malba y la Lugones


Del 29 de octubre al 1º de noviembre se llevará a cabo la tercer semana de Cine Portugués en el MALBA y la Sala Leopoldo Lugones.

La 3ª Semana de Cine Portugués se realizará del 29 de octubre al 1° de noviembre en el MALBA y tendrá una extensión en la Sala Leopoldo Lugones. Producido y programado por VAIVEM, una asociación cultural con sede en Buenos Aires y Lisboa, apoyado por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina y el MALBA.

La programación de la 3ª Semana de Cine Portugués se divide en tres focos. Panorama y Homenaje a Paulo Rocha en el MALBA y el estreno de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa en la Sala Leopoldo Lugones.

En el MALBA, a través de la sección Panorama, siete largometrajes y tres cortos reflejan la producción contemporánea más reciente; en el Homenaje al director Paulo Rocha, con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibirán copias restauradas de las películas Os Verdes Anos y Mudar de Vida, que en la década del 60, en plena dictadura portuguesa, rompieron y ampliaron las convenciones cinematográficas.

En la sección Panorama se van a exhibir los largometrajes A Toca do Lobo de Catarina Mourão (que estará presente para un Q&A), Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, O Velho do Restelo de Manoel De Oliveira, Os Maias de João Botelho, Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, Tales on Blindness de Cláudia Alves y Volta à Terra de João Pedro Plácido, y los tres cortometrajes que integran Pã, Não Chores Não de Gabriel Abrantes, Liberdade, Taprobana y Ennui Ennui. Finalmente, en la sala Leopoldo Lugones se estrenará en Buenos Aires Cavalo Dinheiro de Pedro Costa.

Nuestra mirada, una nueva edición

La cinematografía lusa parece expresarse a simple vista en dos polos opuestos. Por un lado un cine del artificio, que suele devenir, a fuerza de su teatralidad, en una especie de relato sobre la puesta en escena de la ficción. O Velho de Restelo de Manoel de Oliveira, Os Maias de João Botelho y Pã, Não Chores Não de Gabriel Abrantes son un ejemplo claro.

Por otro lado, el cine portugués parece orientarse hacia un registro documental casi dogmático, que termina reposando, en base a su austeridad, en el ingenio del montaje, mayoritariamente heredero de las estructuras de la literatura de ficción. En este caso Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, A Toca do Lobo de Catarina Mourão y Volta à Terra de João Pedro Plácido funcionan como referentes dentro de nuestra programación.

Entre estas ficciones que acceden al documental y estos documentales que revelan su ficción resaltan en la historia del cine luso dos realizadores que representan un balance perfecto entre estos polos estéticos. Uno de ellos fue el cofundador del Cinema Novo Paulo Rocha (1935-2012), y el otro, el aclamado director Pedro Costa.

Dirección, programación y producción: Francisco Lezama, Maria João Machado y Susana Santos Rodrigues.

MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires)

tercera-semana-de-cine-portugués