Festivales

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: 36 largometrajes en competencia


El 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata esta cada día más cerca, y hay 36 producciones que competirán, 12 en cada una, de las tres competencias oficiales, latinoamericana, argentina e internacional.

Competencia Internacional

Aquarius, de Kleber Mendonça Filho – Brasil, Francia -2016 – 142’

Clara es una viuda de 65 años y crítica musical jubilada, nacida en una familia rica y tradicional de Recife, Brasil. Es la última residente de Aquarius, un edificio original de dos pisos construido en 1940 en la Avenida Boa Viagem, una zona de clase alta junto al mar en Recife. Todos los departamentos vecinos ya han sido comprados por una compañía que tiene otros planes para ese lote. Clara ha jurado que solo se irá de ahí cuando muera, y entablará una suerte de guerra fría con la empresa, una confrontación que será tan misteriosa como terrorífica y angustiante.

«Durante más de dos horas de película, Kleber Mendonça Filho va retratando a este personaje femenino y fuerte a través de su cotidianeidad en un principio, y luego a través de cómo reacciona ante cada adversidad que le van poniendo en su camino para poder quedarse con ese terreno que para ella es impagable.» Critica de Jessica Taranto – Seguir leyendo

El Cristo ciego, de Christopher Murray – Chile, Francia -2016 – 85’

Un manifiesto sobre la fe en lugares que parecen haber sido olvidados. No por Dios, sino por la indiferencia y desaciertos políticos. El cristo ciego de Christopher Murray aporta al corpus de la Competencia Internacional una desgarradora mirada de las necesidades reales de una comunidad que elige seguir a un hombre que se impone como un salvador moderno, que cruza la Pampa de Tamarugal en busca de un milagro.

» Por momentos, a la película se la siente casi como si fuera un documental, quizás en parte justamente da la sensación de que muchos no están actuando sino simplemente siendo, pero también en el modo de seguir a su protagonista y la inclusión de la voz en off para esas historias que cuenta y que funcionan algo así como las parábolas.» Critica de Jessica Taranto – Seguir leyendo

El futuro perfecto, de Nele Wolhatz – Argentina – 2016 – 65’

El futuro perfecto, el primer largometraje en solitario de la directora alemana Nele Wohlatz palabrea el universo del desarraigo desde una mirada optimista, frente el pavor de lo desconocido. Quizás desde sus propias vivencias, en una línea delgada entre el documental y la ficción, centraliza su enfoque en el lenguaje como constituyente de la identidad. ¿Quiénes somos si no podemos hacer uso de nuestro lenguaje?.

«La película de Wohlatz es modesta y entretenida, y tan tierna como la propia protagonista, el corazón del film sin dudar. Sin embargo, el desarrollo no termina de funcionar y en el último tramo se pierde un poco el eje». Jessica Taranto – Seguir Leyendo

Era el cielo, de Marco Dutra – Brasil -2016 – 102’

Basada en la novela homónima de Sergio Bizzio Era el cielo nos adentra en la mente de un hombre y sus mayores temores. El punto de partida, como un latigazo iniciático, es la violación de su mujer, de la que es testigo. Y bajo la línea de una impotencia aversiva se desencadena un raid que se desdobla entre la búsqueda de la verdad y la contemplación interna frente al horror. Con potentes actuaciones de Leonardo Sbaraglia y la actriz brasilera Carolina Dieckmann.

«Interesante y cuestionable, necesariamente fría, distante. Pero algo floja en su desarrollo, sin la profundidad necesario, Era el cielo recae principalmente en sus dos interpretaciones principales, sobresaliendo incluso la de Carolina Dieckmann».  Jessica Taranto – Seguir Leyendo

Free fire, de Ben Wheatley -Francia, Reino Unido – 2016 – 90’

Estados Unidos, 1979. En un galpón abandonado, un compacto grupo de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se encuentra con una banda de traficantes para comprar armas, con una joven como intermediaria. El negocio está a punto de concretarse cuando algo dispara –literalmente– la situación hacia un infierno de pólvora, tiros y violencia sin fin.

«La ironía y el humor funcionan pero por momentos parecen agotarse. Todo es excesivo y lejos de lo verosímil en esta película, y al mismo tiempo alejado de la complejidad y profundidad de la anterior del director, High-Rise». Crítica por Jessica Taranto – Seguir leyendo.

Hermia & Helena, de Matías Piñeiro – Argentina, Estados Unidos – 2016 – 87’

Midsummer Night´s Dream es el texto latente en Hermia & Helena. La protagonista es Camila, una argentina que viaja a Nueva York con el proyecto de traducción de la obra más famosa de Shakespeare. Pero lo que se despliega en la superficie es un juego narrativo que muestra con fuerte originalidad las vicisitudes de la protagonista que se debate entre amores, deseos y países.

«Una película emotiva y encantadora sobre una chica que intenta encontrar su lugar en el mundo, transitar su propio trayecto. De ritmo algo desparejo aunque también de una cinematografía muy cuidada, filmando locaciones de un modo muy personal pero reconocible al mismo tiempo, Hermia & Helena es algo nuevo y fresco para la filmografía de un director que sigue probando y probándose, como Camila». Crítica por Jessica Taranto – Seguir Leyendo.

La reconquista, de Jonás Trueba – España – 2016 – 107’

El primer amor es ese lugar que promete resguardar la inocencia, la frescura, la esperanza y ese ser que hemos sido. Pero lejos de ese refugio ilusorio, la pareja protagonista de esta historia se encuentra en una Madrid que cobijará una tarde-noche nostálgica.

«La reconquista es una de esas pequeñas películas capaz de generar emociones genuinas porque a la larga todos fuimos adolescentes y nos sentimos con esa urgencia de amar. “Todos somos principiantes”. Y porque de esas experiencias uno termina de construirse como persona. Bella y conmovedora, de esas que se quedan con uno». Crítica por Jessica Taranto – Seguir Leyendo.

Moonlight, de Barry Jenkins – Estados Unidos – 2016 -111’

Tratando de descubrir su propia identidad, silenciada en parte por el duro contexto social en el que se va criando, en la pobreza, con una madre soltera y drogadicta, y evitando destacar, Chiron sobrevive. Temprana víctima del bullying, su despertar sexual estará íntimamente relacionado con el cariño, escaso, retaceado.

«Jenkins entrega una película dura y conmovedora al mismo tiempo, y esto sucede principalmente gracias a la construcción de un personaje muy complejo y con quien uno no tarda en simpatizar.» Critica de JessicaTaranto. Seguir leyendo

Nocturama, de Bertrand Bonello – Francia, Alemania, Bélgica – 2016 -130’

Un grupo de jóvenes se dirige a distintos puntos del centro de París siguiendo un plan que –se diría– está perfectamente sincronizado. A medida que alcanzan sus objetivos y los relojes avanzan hacia la hora marcada, vamos descubriendo que Bertrand Bonello ha decidido reinterpretar Elephant (la de Gus Van Sant, pero también la de Alan Clarke) para retratar el descontento y el desconcierto de toda una generación que ha optado por dar una respuesta violenta a las injusticias que cree percibir.

Paradise, de Andrey Konchalovsky – Rusia, Alemania – 2016 -131’

A partir de tres personajes, Olga, Jules y Helmut, con distinto protagonismo en la Francia ocupada por los nazis, Andrei Konchalovsky despliega un drama con estructura original del horror inefable del Holocausto. En un blanco y negro aséptico, el ya legendario director pone a los personajes a hablar a cámara -en un modelo confesional- y teje una trama que revisiona el genocidio desde las distintas ideologías en pugna.

People that are not me, de Hadas ben Aroya – Israel – 2016 – 80’

Hadas ben Aroya presenta en Competencia Internacional una película que nace desde la introspección para retratar, solamente desde el «yo”, los mayores temores comunes a toda una generación. La joven directora israelita se pone en la piel de su propio personaje, y logra, en su precisa ópera prima, diseccionar los conflictos, los miedos y las vulnerabilidades universales, desde un guion mordaz, de sensible humor y sarcástica observación.

Scarred hearts, de Radu Jude – Rumania, Alemania – 2016 -141’

Radu Jude toma la novela de Max Blecher, Corazones cicatrizados, y construye una película basada en el padecimiento del escritor y poeta rumano. Internado por una tuberculosis de la columna vertebral, Blecher escribe como única forma de escapar del dolor. Emmanuel – alter ego del autor-, obligado por su corset de yeso, se acostumbra a su posición horizontal y descubre el mundo del cuerpo como cárcel y de una juventud retenida en un hospital con cuestionables métodos de curación. En medio de los padecimientos, la vida transcurre entre las limitaciones físicas y el sufrimiento emocional, en una parábola de la finitud humana y los intrincados ejercicios de la mente.

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Cuatreros, de Albertina Carri – Argentina – 2016 – 83’

Masterclass de narración cinematográfica. Albertina Carri presenta su película más inusual, y funda una nueva manera de pensar y hacer cine. Una película sobre una no película, que establece una nueva forma de palabrear la violencia.

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El auge del humano, de Eduardo Williams – Argentina, Brasil, Portugal -2016 – 97’

Eduardo Williams sorprende con su primer largometraje, El auge del humano, al elegir contar los avatares de distintas comunidades, en la búsqueda de retratar aquello intrínseco a todos, y aquello que nos diferencia. Las formas narrativas, cercanas al video arte, juegan con una concepción de lo interno y lo externo, lo grupal y lo individual, que se complementan con la fuerza visual de una cámara que recorre Argentina, Mozambique y Filipinas, en clave hipnótica.

El sacrificio de Nehuen Puyelli, de José Celestino Campusano – Argentina -2016 – 88’

El prolífico director José Celestino Campusano arremete en la Competencia Latinoamericana con una película rural y carcelaria, filmada en los hermosos paisajes de Bariloche. Surgida de recopilación de anécdotas, y construida a partir de los ya establecidos códigos de Cinebruto -su productora- y de su visita posterior a la periferia de Esquel, El sacrificio de Nehuen Puyelli llega con una belleza visual arrolladora que complementa un inteligente guion para mostrar, desde todos los aspectos cinematográficos, la violencia arraigada, la negación del otro, y el arrebato sistemático de la dignidad.

Kékszakállú, de Gastón Solnicki – Argentina -2016 – 72’

Como un director de orquesta, Gastón Solnicki juega en su primer largometraje de ficción con un drama intimista al ritmo de los acordes de Béla Bartók. Kekszakállú / El castillo de Barbazul, única ópera del compositor húngaro esconde detrás de la belleza evidente, una violencia y un peligro latente. Y Solnicki logra, a partir de una calma inquietante, la hermosura de la costa uruguaya y la preciada juventud de sus protagonistas, desplegar una tensión que se erige en la hondura existencialista, las complejas relaciones humanas y el terror a la incertidumbre del futuro.

Martírio, de Vincent Carrelli, Ernesto De Carvalho, Tatiana Almeida – Brasil – 2016 – 162’

«La única acción posible en estos momentos es la película, para compartir, informar, gritar a los cuatro rincones del mundo, y en la cara del país esta barbarie”. Vincent Carrelli, como conductor de un grupo de cineastas comprometidos íntimamente con el drama de los índios guaraní-kaiowa en Mato Grosso del Sur, define a la situación actual de las comunidades como la más dramática en más de 100 años de conflicto con el gobierno brasilero.

«Desde la Guerra del Paraguay hasta la actual violencia, de marginalidad, Martirio no solo  deja la cámara y documenta los hechos, su director deja su firma en el relato, se emociona y emociona al espectador, que hace propia una lucha distante». Critica de Luciano Mezher Serguir leyendo

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Jesús, de Fernando Guzzoni – Chile -2016 – 86’

Jesús, la segunda película de ficción de Fernando Guzzoni es un cross a la mandíbula, un drama intimista basado en el crimen de odio de Daniel Zamudio que conmocionó a la sociedad chilena en 2012. Las relaciones que se construyen en esta parábola oscura y desgarradora logran reflejar desde un punto de vista cercano y lúcido, las entrañas de una sociedad que colabora cotidianamente con el origen de odios, fobias y resentimientos.

Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez – Cuba -2016 – 96’

Desde Cuba llega la propuesta de Jessica Rodríguez Sánchez a la Competencia Latinoamericana de Largometrajes. Espejuelos oscuros despliega una estructura de relato enmarcado que evoca la tradición oral, a partir de una mujer que debe contar historias para escapar de la violencia.

Mañana a esta hora, de Lina Rodríguez – Colombia, Canadá -2016 – 85’

Lina Rodríguez indaga, como en su largometraje anterior, Señoritas -2013- el universo adolescente, pero esta vez amplia el espectro hacia las implicancias familiares y los vaivenes de las relaciones cotidianas. Con una sensibilidad y una inteligente cámara que se acerca a los detalles que definen el día a día, Mañana a esta hora, ahonda en la singularidad y el punto de vista adolescente para narrar un mundo que se construye y destruye con el pasar de las horas.

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Todo lo demás, de Natalia Almada – México, Estados Unidos -2016 – 98’

Todo lo demás es la historia de una mujer que trabaja en una oficina estatal, otorgando, y no, las identificaciones para votar. Una cámara cercana y sensible la acompaña desde que se levanta, al lado de su gato, su viaje al trabajo -con hermosos registros de la urbe mexicana- y la adictiva burocracia de la que es parte.

«Todo lo demás es un film con una temática ya vista en otros documentales, largos o cortos, pero de todas maneras bien contada y construida; una edad donde la mujer, solitaria, transita muchas veces una inseguridad que la aleja de cualquier emoción». Critica de Luciano Mezher Seguir leyendo

Ejercicios de memoria, de Paz Encina – Paraguay, Argentina, Francia, Alemania, Qatar -2016 – 70’

Ejercicios de memoria juega con los planos visuales y sonoros para rever la cruenta dictadura paraguaya que duró 35 grises años. Presa ella también en su niñez y adolescencia de la represión, plantea un ejercicio cinematográfico para revisionar el pasado dictatorial, y por qué no, el presente de una joven democracia.

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La última tarde, de Joel Calero – Perú – 2016 – 81’

Joel Calero presenta en Competencia Latinoamericana su segundo largometraje, La última tarde, película que ahonda en la dictadura peruana desde la mirada de una ex pareja de ex guerrilleros. En ese último vestigio de su historia personal, una tarde en la que se encuentran para firmar los papeles de divorcio, caminan a paso firme por la misma Lima que se descubre en continuo movimiento -casi como un personaje más- y descubren su presente a la sombra de un pasado que los determinó y los separó.

Los modernos, de Mauro Sarser, Marcela Matta – Uruguay -2016 – 138’

Al ritmo de tangos de Carlos Gardel y con un hipnótico blanco y negro, Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta irrumpe en la Competencia Latinoamericana para contar las vicisitudes de una pareja inmersa en el torbellino de la modernidad.

Competencia Argentina de Largometrajes

Amateur, de Sebastián Perillo -Argentina -2016 -97’

Amateur es la historia de una obsesión encarnada en un hombre que encuentra azarosamente una perturbante película porno amateur. Allí, en la pantalla, la belleza de una mujer, que desencadenará un raid de sexo, sangre, secretos y misterio. Con precisas actuaciones de Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Eleonora Wexler y Alejandro Awada,

El aprendiz, de Tomás De Leone -Argentina -2016 -80’

Pablo, el protagonista, trabaja de aprendiz en una cocina, lugar que funciona como único refugio de sus sueños. Con un entorno familiar complejo y sus amigos que deciden ganarse la vida de manera non sancta, Pablo se debate entre la aceptación de su destino y el miedo a sus deseos.

El silencio, de Arturo Castro Godoy -Argentina -2016 -105’

Tomás es un adolescente al que, como siempre sucede, la vida le cambió de un momento a otro. Pero ese presente despierta un pasado latente que debe resolver para poder enfrentar el incierto futuro. La historia se erige en la necesidad intrínseca de la identidad, y los silencios se hacen cuerpo entre las exiguas y entrecortadas palabras de sus protagonistas.

El Silencio – Trailer from MuchaSiesta on Vimeo.

Fuga de la Patagonia, de Javier Zevallos, Francisco D’Eufemia – Argentina -2016 -78’

Fuga de la Patagonia despliega una naturalista belleza visual para relatar la fuga del explorador de la persecución mapuche. Lejos del maniqueísmo, indagan en la génesis de la Campaña del Desierto y retratan los sueños, los deseos y los miedos, tanto de aquellos que querían honestamente colaborar con la construcción del país, como de los pueblos originarios, aniquilados por los sueños de los otros.

La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld -Argentina -2016 -63’

La siesta del tigre, documental de Maximiliano Schonfeld refleja el deseo de un grupo de exploradores amateur de encontrar los restos del tigre dientes de sable. En clave observacional Schonfeld acompaña a los cinco protagonistas a través de los paisajes de su tierra natal,

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Los decentes, de Lukas Valenta Rinner -Argentina -Austria -Corea del Sur -2016 -100’

Los decentes, de Lukas Valenta Rinner, sigue los días de una empleada doméstica que llega para trabajar en una casa de un barrio privado. Allí, en el terreno lindero, los nudistas pasan sus días al sol, en clave de comunidad, sin tapujos ni ataduras. La monotonía de la vida en el country y de la riqueza aséptica empuja a Belén, la protagonista, a cruzar ese paredón, en el que hay que «mantener la puerta cerrada para que no se escape la magia”.

Los ganadores, de Néstor Frenkel -Argentina -2016 – 78’

Siguiendo a los diferentes personajes que participan de entregas de premios amateur en el área de la cultura, logra una película que formula con humor sensible preguntas sobre la verdadera naturaleza de la necesidad de reconocimiento.

LG_TRAILER from WernerCINE on Vimeo.

Los globos, de Mariano González -Argentina – 2016 -65’

Mariano González salta de la actuación a la dualidad actor/director, con su ópera prima Los globos. Una historia sencilla que se ensancha como los globos que fabrica su protagonista, al contar los lazos que se van construyendo entre un padre y su hijo.

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No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo –Argentina -2016 – 87’

No te olvides de mí, primer largometraje de la directora Fernanda Ramondo, es una road movie de época en la Argentina de comienzos del siglo XX. En el camino polvoriento se cruzarán las historias de personajes que van en busca, o escapando, de su pasado.

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No sabés con quién estás hablando, de Demián Rugna -Argentina -2016 -95’

En tono absurdo, se despliega un abanico de personajes increíbles y de situaciones que se encadenan en un raid que solo puede llevar a la carcajada.

Pinamar, de Federico Godfrid -Argentina -2016 -83’

Pinamar es una historia construida sobre las relaciones filiales frente a ese momento de dolor, ese preciso instante en el que la vida cambia y nos quedamos sin refugio. Con hermosa fotografía, un guion naturalmente articulado y actuaciones orgánicas y frescas, Pinamar despliega una historia franca construida con maestría sobre las relaciones personales y el amor que todo lo salva.

Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein -Argentina -2016 -77’

Los hermanos Rotstein llegan con la película de terror del año. Husmeando en todos los subgéneros, construyen una quintología que disecciona los miedos más profundos para exponerlos crudamente frente a la pantalla. Terror 5 toma como base del terror las situaciones cotidianas extremas, en las que los condicionantes sociales se borran y se da rienda suelta a los pensamientos más oscuros.