Festivales

3 Jornada del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín FICIC


Un día que comenzó con cine y terminó con una premiación.

Se produjo el estreno nacional de De nuevo otra vez, la ópera prima de Romina Paula dentro de la Competencia de Largometrajes. Romina, la protagonista, con su hijo pequeño se volvió de Córdoba, donde vive con su pareja, a la casa de su madre en Buenos Aires. No sabe si está separada, no sabe qué hacer con su vida, no sabe si vuelve o se queda. Mientras tanto, habla con su amiga, se vincula con la hermana de ésta, da clases de alemán a un conocido. La crisis de los 40 y el lugar de la mujer son centrales en la ficción, que además es “intervenida” por escenas de monólogos de los personajes en estilo cabeza parlante de documental. Hay un registro entre teatral y académico, con una escritura muy marcada en los parlamentos que evitando el naturalismo se vuelve artificio.

Lluvia de jaulas es el último trabajo de César González que tuvo su estreno mundial aquí. Con una mirada que no deja de lado la poesía en la puesta y una acabada idea de la misma pero donde es central la importancia de poner el ojo y la cámara en registrar la vida en la villa. O en acompañar el recorrido de uno de sus habitantes, un niño, a la postal turística de Florida y el Obelisco que Baires tiene para ofrecer. La vida cotidiana de estos actores sociales marginalizados, el delito, la droga, la amistad, sus pensamientos, se desarrollan ante nuestros ojos. El director sabe de aquello que está contando y mostrando, y sin dejar de ser una representación es clarísimo que no hay manipulación efectista o búsqueda de afectar al espectador con historias de victimizaciones o construcciones de mártires. Todo acompañado por una edición que evita trazar una línea narrativa y va acumulando retratos de una realidad que siempre estamos acostumbrados a ver desde la mirada de la clase media.

La película de cierre fue el estreno mundial de Los hipócritas de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni. Nicolás trabaja haciendo videos sociales. Está cansado. Se le nota. Y este casamiento de la hija de un candidato político en plena campaña y con una reciente denuncia será el telón de fondo donde estalle la olla a presión que se va destapando lentamente entre la ceremonia en la Iglesia y la fiesta posterior. La representación de la clase alta con su soberbia y su impunidad no acude a los estereotipos ni hace lugar a la antipolítica. La película es profundamente política y entre los toques de humor y el thriller sostiene lo que tiene para decir sin olvidar entretener. Alternando el formato del video y del fílmico para narrar y manejando una inteligente y precisa puesta en escena, a la vez que los encuadres elegidos (que sortean los límites presupuestarios de la producción en la construcción de la fiesta), Los hipócritas acerca una mirada de autor sin abandonar el género ni subestimar al espectador. La tensión generada en los últimos minutos es angustiante. Un elenco sin fisuras (Eva Bianco, Leandro Naranjo, Marcelo Arbach, etc.) tiene en Santiago Zapata y Ramiro Méndez Roy dos lucidas y efectivas actuaciones que son para destacar.

Por la noche en el Teatro El Alma Encantada se realizó la ceremonia de premiación donde además recibió un reconocimiento por su participación y trayectoria Carmen Guarini.

Premios de Jurados No Oficiales:

Cine.ar: Coronados de Josefina Alen y Abril Lucini

RAFMA: Mientras las olas de Delfina Gavalda y Carmen Rivoira

APAC: Premio a los mejores representantes cordobeses de la muestra a Construcciones de Fernando Restelli y Hombre bajo la lluvia de María Aparicio

ACCA: Mejor Película Argentina en Competencia a Lluvia de jaulas de César González y Mención a Construcciones de Fernando Restelli

DEC: Sol Alegría de Tavinho Teixeira

Premio del público Confitería La Europea: Construcciones de Fernando Restelli

Premio Gracias por venir: Pini Reinaud

Premios de Jurados Oficiales:

Cortos de Escuela: Coronados de Josefina Alen y Abril Lucini y mención a Para probar que realmente existimos de Inés Villanueva.

Competencia de Cortos: Las dos ejecuciones del Mariscal de Radu Jude y mención a Blue Boy de Manuel Abramovich

Competencia de Largos: Sol Alegría de Tavinho Teixeira y menciones a Construcciones de Fernando Restelli y Lluvia de jaulas de César González.