Festivales

16º Festival de Cine Aleman: Nosotros los monstruos de Sebastian Ko


En el marco del 16º Festival de Cine Alemán, arrancamos la cobertura del evento con Nosotros los monstruos de Sebastian Ko.

Nosotros los monstruos se presenta como un drama familiar en cuyo centro se ubica la hija única y adolescente, caprichosa, problemática que nunca aceptó ni va a aceptar que sus padres estén separados.

Cuando viaja con su padre hacia un campamento junto a una amiga suya, éstas se alejan en el bosque, discuten y una cae al lago desde una altura impresionante, dándola por muerta. El problema principal no va a ser esa muerte, sino que la chica confiese que ella la mató, que la empujó. Su padre, y luego su madre, ambos unidos una vez más esta vez por el secreto y la intención de que su única hija no salga perjudicada, comienzan a alejarse de sus respectivas parejas y se introducen en un mundo oscuro donde de a poco lo moral se va perdiendo en pos del bienestar de su hija.

Con una fotografía exquisita (hay planos exteriores que parecen pintados e incluso la constante imagen de una oruga que se convierte en mariposa como metáfora) y una música que introduce un tono oscuro y de misterio, el problema principal de Nosotros los monstruos es su trama y desarrollo cada vez más inverosímil. Sabemos que hay padres que son capaces de cualquier cosa para que sus hijos no salgan lastimados, pero las decisiones que toman los protagonistas acá muchas veces son incomprensiblemente ridículas, hasta una resolución que es el colmo de todo lo anterior (somos la suma de nuestras decisiones).

wirmonster

Hay una idea muy interesante de mostrar que todas las personas, por más buenas intenciones que tengamos, podemos convertirnos en monstruos cuando nos suceden cosas que nunca imaginamos que tendríamos que lidiar.

Un drama perturbador, tenso pero que en su delineado de personajes falla y no se lo siente cercano, cuando la verdad es que todos tenemos un monstruo dentro esperando salir en mayor o menor medida.